Más de mitad de aspirantes a Guardia Nacional reprueban test psicológico

Chetumal.- De acuerdo con el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, el 60% de quienes han hecho los exámenes para ingresar a la Guardia Nacional han reprobado el test psicológico, el cual considera, es el más importante de los tres que se hacen, que incluyen además al físico y el médico. Y es que dice, no puede ponerse un arma en manos de cualquiera.
“Tiene que pasar el examen médico, el físico y sobre todo el psicológico”, recalcó, y es esta prueba la que está resultando más difícil para los aspirantes, complementó. “Porque estas personas van a portar un arma, y un arma puede causar la muerte; y si se pone en manos de una persona que no está debidamente equilibrada emocionalmente y que no es apta, es peligroso”, explicó el mando militar en entrevista.
Por el momento han sido 300 las personas que han aplicado, de acuerdo con sus cálculos, pues no tiene la cifra exacta.

CÉLULAS DE 4 GRUPOS, NO CÁRTELES
El militar también habló sobre los grupos delictivos que operan en la entidad, sobre todo en la zona norte, y que aclaró, no son carteles, sino células.
“No son cárteles, son células de grupos; y nosotros hemos detectado cuatro en el estado; a veces aparecen de manera esporádica en la parte sur, pero más en Cancún y Playa del Carmen”, afirmó el comandante Huerta Ceballos, quien reconoció que hay células del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como de otras organizaciones.
Comentó además que es en las áreas turísticas donde se está detectando mayor índice de narcomenudeo, asaltos a casa habitación, robos a comercios y robo a transeúntes.
En cuanto al decomiso de droga, reconoce que se ha incrementado la cantidad incautada como consecuencia de haber puesto en práctica más medidas. Este incremento ha sido hasta de un 90 por ciento.

“SEGUIMOS ÓRDENES”
Se le cuestionó sobre el video donde se aprecia cómo elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados en Michoacán, y si esto afecta la imagen de la milicia; a lo que respondió tajante que no afecta en nada y que esto pasó “porque tenemos órdenes precisas de no atentar ni enfrentarnos con la población”.
Tampoco opinó sobre si cree que estos ciudadanos actuaron mal al ir contra la institución.
“Esas son opiniones de analistas; nosotros cumplimos órdenes; la orden es respetar los derechos humanos y eso hacemos; inclusive a costa de la propia vida, pues se cumple con una orden que va en beneficio de la población”, sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo adoptará por primera vez el modelo de economía circular

Próxima Artículo

Sin encontrar el rumbo, DIF de Cozumel

Lo último de Chetumal