AMLO no incluye a Chetumal en programas gubernamentales

CHETUMAL, Q. ROO.- Es necesario la incluir la creación de la zona libre en el sur del país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, así lo solicitó el Instituto Municipal de la Economía Social del ayuntamiento de Othón P. Blanco al cabildo municipal.

Rubén Sánchez Aldana, director del instituto, expresó que la frontera sur fue eliminada del programa federal Tandas para el Bienestar, aunque tienen solicitudes de microcréditos en la zona para ayudar a los pequeños negocios, por lo que también, están pidiendo que este programa llegue a la zona.

También, comentó que en cuanto se dio a conocer el programa Tandas para el Bienestar, el Instituto Municipal de la Economía Social atendió más de 1,400 personas, quienes solicitaban este tipo de ayuda, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no consideran a Chetumal como una zona que lo requiera, lo que causó que las solicitudes de crédito quedaran estancadas.

El director del instituto mencionó que el gobierno del Estado, también tiene un programa parecido al de las tandas, el cual, consiste en un microcréditos por un monto de 5,000 pesos destinado a mujeres del campo, y con el cual, ha dado excelentes resultados.

«El Gobierno Federal no consideró necesario otorgar estos microcréditos al sur de Quintana Roo», comentó Rubén Sánchez.

A esto se suma, que el gobierno del estado por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), presenta obras par realizar en Chetumal y al momento de repartir el presupuesto, prefieren destinado a Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, como sucedió con los 12 proyectos presentados ante la Cámara de Diputados para ser incluidos en el PND, que suman un total de 17,794 millones de pesos.

En lo que se refiere a las 12 obras, no fueron tomados en cuenta los proyectos que la Agepro anunció para la zona sur, como son la ampliación del Tren Maya para que se conecte con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que se realiza en Chetumal; la Escalera Náutica para atraer yates de lujo a la Gran Costa Maya; la habilitación del Canal de Zaragoza para comercio marítimo con Centro y Sudamérica, así como la modernización del Bulevar Bahía y su ampliación hasta el puente de Subteniente López, subrayó el director del Instituto Municipal de la Economía Social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Apuesta FGE al trabajo conjunto para ofrecer resultados positivos a los quintanarroenses

Próxima Artículo

PAN Quintana Roo solo resta: Felipe Calderón

Lo último de Chetumal