No puede haber democracia sin demócratas ni libre ejercicio de la democracia sin la plena libertad de expresión: Carlos Joaquín

*El gobernador Carlos Joaquín y la coordinadora general de Comunicación Haidé Serrano conmemoran el Día de la Libertad de Expresión con medios de comunicación
*La democracia ensancha libertades y disminuye desigualdades, y con argumentos y razones permite que nos pongamos de acuerdo quienes no pensamos igual

Cancún.- “No puede haber democracia sin demócratas ni libre ejercicio de la democracia sin la plena libertad de expresión”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín en el marco de las celebraciones por el Día de la Libertad de Expresión en Cancún.

“Si no entendemos que la democracia se construye día tras día, si no comprendemos que llegamos al gobierno para cortar de raíz cualquier tipo de manchas de la impunidad, seguiremos transitando por un sendero muchas veces de autocensura y temor para decir la verdad, y la búsqueda de la verdad es una molestia que más de uno nos deberíamos tomar”, precisó Carlos Joaquín.

La coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado, Haidé Serrano Soto dio la bienvenida a los comunicadores y en su mensaje citó las palabras del filósofo francés Albert Camus: “una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad nunca será otra cosa que mala”.

Ante comunicadores y periodistas, el gobernador Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo busca ser transparente y trabajar a través de la honestidad. “Eso no exime que alguien, algunos, puedan caer en temas que tienen que ver con la corrupción”, afirmó.

“Las voces de ustedes siempre han sido atendidas para revisar, para reedificar, para analizar y para corregir cuando es necesario y siempre será así, pero siempre que se hable con la verdad y no solamente con un criterio particular de buscar alcanzar metas propias, que van o que pretenden estar por encima de lo colectivo”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín reafirmó que es un hombre de convicciones democráticas y que cree en el ejercicio pleno de la política que es, en definitiva, la que hace avanzar a las sociedades y la que construye consensos.

“Esa democracia, que ensancha libertades y disminuye desigualdades, con argumentos y razones, permite que nos pongamos de acuerdo quienes no pensamos igual”, dijo.

Explicó que hoy siete corrientes políticas gobiernan en Quintana Roo “y todos jalamos para construir juntos, más allá de los puntos de vista y diferencias ideológicas, por un mejor futuro para los quintanarroenses”.

“A muchos les debe parecer raro, a muchos les cuesta trabajo creerlo, otros aún no entienden el alcance de esa situación. A quienes siguen lamentando el viejo sistema ‘prebendario’, clientelista, donde la democracia era disfrazada con caprichos, exilio, autoritarismo y la permanente compra de voluntades, votos y silencio o espera de líneas para decir o no decir: les digo que ese tiempo se acabó”, sostuvo.

El gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a fortalecer la vida democrática. “Por ello mantengo un trato respetuoso y constructivo con todas las fuerzas sociales y políticas, y con los medios de comunicación, que informan y mantienen vinculada a la comunidad. El poder no se gana sólo a partir de un triunfo electoral, también se construye en el gobernar para todos y cumplir con los principios rectores de todo respeto institucional, democrático y republicano.”

“He sido muy enfático en decir que buscamos ser promotores de la libertad de expresión, estoy convencido de que ella permite la crítica que retroalimenta. Esa crítica la aceptamos con el amplio marco de respeto, sin represalias”, precisó.

Estuvieron en la mesa principal con el gobernador Carlos Joaquín los periodistas Rolando Medina, Marco Barrera, Raimon Rosado, Fernanda Mexia, Luis Mass, Jercelia Herrera, Lizet Díaz, Román Martínez, Virginia Próspero, Magaly Villa, Selene Hidrogo, Gabriel Bacab, Ricardo Hernández, Valeria Hernández, Johanna Susett Peniche, Osvaldo Ang y Erick Cavazos.

Secretarios del gabinete y titulares de dependencias del Gobierno del Estado fueron anfitriones de los periodistas en cada una de las mesas asignadas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por recomendación de CDHQROO, ofrece gobierno de Mara Lezama disculpas públicas al Periodista Luciano Nuñez por agravios del entonces regidor Greg Sánchez

Próxima Artículo

Rescata Marina a cinco personas en Isla Mujeres

Lo último de Cancun