Riesgoso, desaparecer órganos electorales locales, opina magistrado

Chetumal.- Para Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la desaparición de los órganos electorales locales sería grave, si planteara un retroceso en la materia, por dar un ejemplo, que desaparecieran tribunales electorales. Considera que todavía falta que se discuta el tema en el Congreso, el cual aún se llevará un tiempo. Siempre que hay reformas se corren riesgos, pero puede haber oportunidades, planteó.
“Es parte del debate público; son iniciativas que están en la Cámara de Diputados y se han iniciado trabajos de discusión; es apenas un análisis preliminar; hay que esperar que camine la deliberación; los trabajos legislativos toman tiempo y falta más discutían y argumentos, que todas las fuerzas políticas se pronuncien y den puntos de vista en comisiones”, consideró en entrevista el funcionario.
Habla de que este modelo es el que ha venido dando resultados, sobre todo en los tiempos recientes, y que ya fue ajustado en 2014.
“Este modelo es el que institucionalmente hemos tenido durante décadas; ha venido conviviendo y concurriendo las facultades del Instituto Nacional Electoral y de los OLES, a partir de la reforma de 2014 ya hubo una voluntad política, una decisión constitucional en donde tenía que haber coordinación y concurrencia; el modelo se ha implementado y ha funcionado y dado resultados”, aseguró.
Explicó que esta reforma sería peligrosa, si lo que se genera es un retroceso y se pierden los avances logrados hasta la fecha.
“Siempre que hay reformas se corren riesgos, pero, también puede haber oportunidades para fortalecer las instituciones y mejorar los diseños legislativos; el riesgo incrementa si la reforma pudiera tener tintes de regresión antidemocrática; por ejemplo la existencia de justicia electoral federal y estatal ha sido un avance, pues resuelve conflictos partidistas y en general y le sirven a la gente; desaparecerlos sería una regresión antidemocrática”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llega Jose Maria Morelos, la audiencia publica platicale al gobernador

Próxima Artículo

Imparte Cecofam conferencias para unificar criterios

Lo último de Chetumal