A Luz María Beristain que le gustaría ser gobernadora, aunque lo importante es que sea de la 4T

Cancún.- Para la ex senadora Luz María Beristain Navarrete, no importa tanto quién sea la próxima gobernadora o gobernador, en tanto pertenezca a la Cuarta Transformación, aunque admite que a ella le gustaría ser la elegida. En su opinión, el actual gobernador ha quedado a deber, aunque no lo considera un mal mandatario. Su problema principal, externó, es que está “secuestrado por un grupo que vino de fuera solo a hacer negocios”.
En entrevista, recalcó que los Beristain, en su momento, lo apoyaron para que fuera a la gubernatura, por lo que criticó su proceder hacia su hermana, alcaldesa de Solidaridad.
Sobre el notorio interés de varios actores políticos por buscar la gubernatura, tanto en Morena como en otros partidos, dice que es aún muy pronto, pues esas manifestaciones deben darse dos años antes, y ahora faltan como tres y medio, pero levanta la mano y no se descarta llegado el momento, aunque dice, no importa quién sea mientras el partido vaya unido.
“Yo creo que el proyecto que debe de buscar la gubernatura es sin duda el de la Cuarta Transformación; el actor es lo de menos; si es Marybel (Villegas), si es Luis (Alegre), si es Laura (Beristain), si es Mara Lezama, si soy yo, si es quien sea es lo de menos; lo que debemos es cerrar filas de manera seria y ponernos a trabajar; tener un buen plan y un buen proyecto de trabajo; es Morena sin duda para darle un buen acompañamiento al presidente”, sentenció en entrevista.
Dice que ella quisiera que este país viviera cuando menos unos 15 años el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, para consolidar muchas de las metas y que sería importante que hubiera un gobernador o gobernadora de Morena en la entidad para consolidar el proyecto.
A la pregunta expresa de si quiere ser gobernadora respondió que sí le gustaría, pues sería un mandato libre de ataduras políticas y diferente a las que ha habido. Indicó, no obstante, que no buscará la candidatura per se, pero está consciente de que las circunstancias pueden ponerla en ese sitio y llegado el momento aceptaría pues se considera “una soldado” de este movimiento.

GOBERNADOR, PRESO DE INTERESES DE GRUPO FORÁNEO
Habló sobre la gestión del gobernador, la cual critica pues dice, únicamente oye a su grupo de asesores foráneos, quienes no tienen como interés primario Quintana Roo.
“Yo no digo que Carlos (Joaquín González) haya sido mal gobernador, ha hecho sus esfuerzos; lo que no me parece correcto es su forma de hacer política; yo creo que se ha esforzado por hacer un buen gobierno, pero lo veo preso y secuestrado por personas que solo vinieron a hacer negocios al estado; muchas cosas las podría hacer mejor, la expectativa que se creó en torno a él era muy grande”, señaló la ex senadora.
Recordó que incluso ellos lo apoyaron en su momento cuando el actual mandatario se lanzó como candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD y que cuando su hermana, la actual presidente municipal de Solidaridad, era regidora, estaba en constante contacto con el mandatario. Y que desde que Joaquín González era subsecretario de Turismo, le apoyaban, pese al rechazo de Roberto Borge Angulo.
“Lamentablemente, lo digo con respeto, ha habido una ausencia de oficio político por parte del gobernador con respecto a mi hermana; el gobernador no estaba acostumbrado a ver una presidenta con mucho entusiasmo y ganas de innovar; les molesta cuando no ven a los presidentes municipales serviles y sumisos”, lamentó.
Incluso asegura que ellos fueron parte del equipo que generó las condiciones para que la alianza PAN-PRD pudiera lograrse.
“Lo apoyamos en su campaña, pero hoy veo a Carlos Joaquín bastante desfasado; tiene que olvidarse que fue priista o al menos rebobinarse; las relaciones son de coordinación, no de sometimiento y él ha intentado someter a mi hermana; no me parece correcto; nos ataca a todas las mujeres, no solo a mí, que soy su hermana; es como misoginia, que dicen es ese tal Juan de la Luz que es un demonio, y su grupo Puebla o Tepito”, subrayó.
Reitera que quienes tienen rodeado al gobernador son los que no lo dejan trabajar y lo tienen mal asesorado, como ejemplo puso también la carta donde gobernadores panistas se pronunciaban contra el gobierno federal, lo que dice, fue un grave error.

ESPECIALISTA EN POLÍTICA EXTERIOR
Sobre qué hay a corto plazo para ella, dice que se considera a sí misma una activista permanente del lopezobradorismo, por lo que a pregunta directa del presidente de dónde quería colaborar en esta 4T, dijo que en política exterior, por ello ya hay una propuesta para que se integre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En el Senado a lo que más me dediqué fue a la política exterior, porque estudié Relaciones Internacionales; y tuve vinculación con las más de 60 embajadas en todo el mundo, atenta de la cooperación internacional, los convenios, los tratados; recordemos que es facultad exclusiva del Senado la política exterior y por eso estoy en pláticas con la Cancillería”, explicó.
Ha dialogado con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y la propuesta es que trabaje de cerca en la región del Caribe.
“Tenemos ocho embajadas en el Caribe; voy a ser una especie en enviada especial del gobierno mexicano para todos los temas caribeños, en (República) Dominicana, Jamaica, Belice, Cuba, Guyana, Santa Lucía, en todos los lugares donde tenemos embajadas vamos generar más intercambio, más cooperación cultural, política y social; los países del Caribe siempre nos han respaldado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín llevará «platicale al gobernador» a Playa del Carmen

Próxima Artículo

Uniforman a los familiares que acuden al Cereso de Cancún

Lo último de Cancun