Juicios políticos contra borgistas quedaron en el cesto del olvido

Por Herlindo Vázquez

Al menos 15 juicios políticos en contra de ex colaboradores de Roberto Borge Angulo no prosperaron durante la presente Legislatura Local, a la cual le restan poco más de dos meses de encargo.

La falta de continuidad en las indagatorias y desechamiento de las comisiones instructoras le ocasionó, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia en la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Entre los ex funcionarios denunciados destacan el ex gobernador Roberto Borge Angulo, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; el ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín; el ex auditor Javier Zetina González; y el ex candidato a gobernador, Mauricio Góngora Escalante.

Pero también destacan contra los magistrados el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Leticia Cerón González y Víctor Vivas Vivas, así como de Vicente Aguilar Rojas, quien formó parte del órgano jurisdiccional local.

De igual modo contra el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Aguilar Laguardia.

El presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura reconoció que ante la ciudadanía quedan como omisos al lema de que “en Quintana Roo el que la hace la paga”.

Porque no se logró dictaminar la procedencia de ningún juicio político en su mayoría en contra de ex funcionarios que atentaron contra el patrimonio de Quintana Roo.

Pero se debió a que las comisiones dictaminadoras desecharon los expedientes y en algunos otros no han concluido con las investigaciones.

Pero también por la existencia de juicios de amparo por los indiciados, afirmó Villanueva Tenorio.

Actualmente solo sesiona la Diputación Permanente y aunque a finales del presente se desarrollará Período Extraordinario de Sesiones, no se contempla la inclusión de juicios políticos en él.

El encargo de la legislatura actual concluye el próximo 3 de septiembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pierde Sergio Zapata Vales ante el TEQROO

Próxima Artículo

La FGE logra asegurar droga tras cumplir una orden de cateo

Lo último de ACTUALIDAD