Preparan diputados de la XV Legislatura nuevo periodo extraordinario de sesiones

Boletín 074/2019, 23 de junio de 2019

+ Este lunes la Diputación Permanente definirá temas y fechas para el segundo periodo extraordinario de este año legislativo.

+ Temas como las reformas a la Ley de Bienestar y Protección Animal, en agenda.

+ No dejaremos temas de rezago legislativo, señala el Dip. Eduardo Martínez Arcila.

Chetumal, Quintana Roo. – De lograrse los acuerdos necesarios, esta semana se convocará a los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo a un segundo periodo extraordinario de sesiones, de este tercer año legislativo, anunció el presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que aún hay temas importantes a abordar antes de que concluyan los trabajos y llegue la siguiente Legislatura, a quien no se le dejarán temas de agenda rezagados.

El diputado presidente sostuvo que la XV Legislatura se ha comprometido a avanzar en temas que son de interés y demanda de la ciudadanía, por ello se ha avanzado en la construcción de un marco jurídico que abarca un sinnúmero de reformas y cuya tarea aún no concluye, de ahí que se prevea ya la organización de un periodo más de trabajo.

Será este lunes cuando los diputados integrantes de la Diputación Permanente se reúnan y acuerden los temas de agenda, así como los tiempos, para reunirse en un periodo entra más en donde se incluirán temas que siguen pendientes en la agenda como la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“Hay mucho trabajo por delante, seguramente esta semana estaremos convocando a un periodo extraordinario para atender diversas iniciativas que están ahí pendientes, incluso algunas ya están dictaminadas, otras están por dictaminarse y que estamos por tomar el acuerdo con los diputados para poderlos convocar a un periodo extraordinario”, comentó.

Cabe recordar que la citada Ley, así como Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, fueron resultado de foros realizados con la participación de autoridades, organizaciones y ciudadanos interesados en la materia, foros que fueron de carácter público y en donde se recabaron diversas propuestas.

En el propio Congreso del Estado, recordó el diputado Martínez Arcila, se han presentado iniciativas de reforma en materia de Ley de Protección y Bienestar Animal por parte de diversos legisladores, como la diputada Eugenia Solís Salazar, los diputados Emiliano Ramos, Sonia López y Ernesto Mis Balam, así como el diputado José Luis González Mendoza.

Estas iniciativas, junto con las propuestas hechas por los ciudadanos, han sido materia de análisis y trabajo en el Congreso del Estado y, de logarse los acuerdos necesarios en reuniones de comisión, se construirá una iniciativa que conjunte las propuestas para ser llevada al pleno en el periodo extraordinario siguiente, dijo.

En las propuestas se externa la necesidad de una ley que proteja y ayude a evitar el maltrato, sufrimiento y la crueldad en contra de los animales, así como medidas para procurar su cuidado, para procedimientos como la adopción o medidas para evitar que sean maltratados.

El objetivo es proteger a los animales, garantizar su bienestar, preservar sus derechos como seres vivos que interactúan con el medio ambiente y la sociedad y determinar las atribuciones que le corresponden a las autoridades del Estado.

De acuerdo con las iniciativas, aunque ha habido avances en la protección animal, aún hacen falta diversos ajustes que permitan que haya sanciones para quienes atenten contra los animales, abusen de ellos, los abandonen o sean objeto de algún tipo de maltrato.

También se busca que cada municipio pueda contar con un mínimo o una base de reglas procesales para este tipo de casos y que también en cada uno de ellos se emitan los reglamentos correspondientes para atender estos casos de manera que funcionen en coordinación con las áreas responsables de la protección animal a nivel estatal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tulum.

Próxima Artículo

Queman su casa cuando estaba durmiendo y resulta con quemaduras de gravedad

Lo último de Chetumal