Marina empezará combate al sargazo desde Mahahual

Playa del Carmen.- Será la Costa Maya de Othón P. Blanco el primer punto en el que la Secretaría de la Marina comenzará a combatir el recale del sargazo, acciones que después serán llevadas a Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y los demás municipios, en ese orden, según acordaron los propios presidentes municipales, en reunión hoy.
Así lo dio a conocer el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, en una rueda de prensa con el gobernador Carlos Joaquín González y los presidentes municipales, después de su reunión de trabajo en un hotel de la Riviera Maya.
El militar indicó que se ha venido realizando un “excelente trabajo” por parte de los municipios, en completa coordinación con los otros niveles de gobierno, iniciativa privada e investigadores del Conacyt y universidades.
Así, ya se tienen acciones de corto plazo, que son las actuales labores de recolecta emprendidas por los municipios. Como acción de mediano plazo, la Marina construirá cuatro barcazas sargaceras en dos meses, además de barreras, con la bolsa de 52 millones de pesos proporcionadas por las Secretarías de Hacienda y de Turismo.
También se comprarán barredoras especiales para auxiliar en las labores de recolecta en las playas.
Para largo plazo, está el traer un buque sargacero (Kelsol), que estaba abandonado y que actualmente está en proceso de embargo en Ensenada, y la construcción de otro similar, lo que tardará de seis a ocho meses.
Cuestionado sobre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Solidaridad, que contrató a la empresa Ar.Co para instalar barreras y donde hoy comenzaron a operar pequeñas embarcaciones sargaceras, aclaró que esta operación fue tomada en coordinación con la Marina, y marchan en paralelo.
Lo que se busca es ver si funcionan, añadió.
A pregunta expresa sobre el orden en el que la Marina combatirá al sargazo indicó que se iniciará con Othón P. Blanco, seguido de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y por último los demás municipios, decisión tomada por consenso por los propios ediles, por la cantidad de sargazo que arriba a cada lugar.
Cuestionado sobre el foro internacional, indicó que lo importante es mostrarle al mundo que se trabaja de manera unida entre todas las dependencias federales involucradas, gobiernos estatal, municipales e iniciativa privada.
“¿Qué les podemos decir?, que estamos trabajando y enfrentando esto, que es un reto para el país”, indicó.
Por su parte, el gobernador indicó que actualmente no hay afectación hotelera, aunque sí para touroperadores, restaurantes y otros comercios junto a la playa, y que también existe preocupación hotelera por las futuras temporadas, empezando con la de invierno, principalmente por el mercado nacional, donde ha habido una mayor “trasmisión” de información sobre la actual situación.

BARCOS
A través de documentos hechos públicos por la Semar, se sabe que el buque sargacero que se busca traer de Ensenada se llama Kelsol y que será reacondicionado con 90 millones de pesos. El segundo barco a ser construido con este modelo tendrá un costo de 210 millones de pesos.
También se resalta que el gobierno anterior gastó hasta 801 millones de pesos, pero no hay pruebas de que todo se haya invertido; no dejaron documentos que usar como referencia o que ayuden a no comentar desde cero este combate. De hecho, indicó que si se suma lo invertido por la IP serían más de mil millones de pesos y los resultados fueron mínimos.
Otros recursos que se utilizan, incluyen tres buques, un avión, tres helicópteros y 137 elementos, que hacen equipos con los funcionarios municipales y empleados de los hoteles, así como los voluntarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Países caribeños suman voluntades para atender problemática común

Próxima Artículo

Asesinan en Limones a la líder Playense, Karina Blanco mejor conocida como «Cristal»

Lo último de PLAYA DEL CARMEN