Pasan panaderías a la clandestinidad en Chetumal y desaparece su cámara

Chetumal.- No existe el número mínimo de panaderías en esta ciudad para tener una delegación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), razón por la que ésta desapareció desde enero de este año. Ni siquiera todo Quintana Roo acumula el número suficiente, pues al parecer la mayoría pasó a la clandestinidad, optando por venta ambulante.
Luis Protonotario Sabidos, quien fuera presidente de esta agrupación, confirmó que este año quedaron muy por debajo del mínimo de 16 agremiados, de los que la mayoría no llegaban ni a los tres empleados.
El empresario, quien es dueño de una panadería, comentó que Chetumal era la única delegación de la Canainpa en el estado; de hecho, junto a ellos, también cerró la de Campeche, por lo que ahora este organismo carece de representación en la Península de Yucatán.
“Técnicamente, ya no existe la Canainpa”, confirmó.
Él recibió la cámara con ocho afiliados, lo que logró aumentar a 12, pero de éstas, seis ya no refrendaron, pues supuestamente “cerraron sus puertas”, aunque probablemente pasaron a la informalidad.
Según indicó, para pequeños locales, resulta más redituable operar la panadería desde un domicilio y vender el producto a través del ambulantaje, evitando así el pago de impuestos.
Protonotario Sabidos indicó que, en su caso, ya pertenecía a la Coparmex, siendo nombrado este año consejero del mismo. Estimó que muchos empresarios de su gremio se han afiliado a organismos afines.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En 2020, Cancún será sede de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política

Próxima Artículo

Quintana Roo avanza hacia un gobierno moderno, confiable y cercano a la gente: Carlos Joaquín

Lo último de Chetumal