Destaca Mara Lezama rápida respuesta ante “levantón” masivo

in Cancun

Cancún.- “Lo dije hoy en la mesa; hay que reconocer cómo se activaron los protocolos, ante un suceso atípico en Cancún: la privación ilegal de la libertad de tantas personas al mismo tiempo; en algo que no teníamos cierto de qué ocurría y el resultado ahí está: la liberación de las personas en perfecto estado de salud”, aseguró la edil Mara Lezama Espinosa, en entrevista, al pedírsele su opinión sobre los hechos ocurridos en el call center de Santa Fe.
Respecto a la atención que, como municipio, brindaron a las víctimas y sus familiares, aseguró que el encargado de despacio de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez fue quien personalmente encabezó este acompañamiento.
“Al principio, cuando llega la información al 911, que es inmediata, nos coordinamos; el secretario Santamaría se fue al lugar de los hechos; yo trabajaba en Palacio; y trabajamos coordinados con la Guardia Nacional, con el gobierno del estado, la Ministerial, la Fiscalía; la verdad es que fueron horas de mucha angustia; comentamos en la Mesa de Seguridad que muchos tenemos horas de no dormir, unos en la parte remota, otros en el lugar o atendiendo a los papás angustiados”, subrayó.
No se trató d un simple operativo, sino que hay muchas cosas en juego: logística, inteligencia, la Federal, estar en contacto con la federación y con diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Se le preguntó sobre si el suceso tuvo algún impacto a nivel turístico, si fue mala publicidad. Dijo que es un suceso aislado y que con la pronta respuesta se demostró que las autoridades están preparadas para hacer frente a la delincuencia.
Sobre si se van a reforzar las medidas de seguridad durante el verano, dijo que sí y que de hecho mañana viernes se inicia el operativo.

PARO DE FEDERALES
Al ser cuestionada sobre el paro de policías federales a nivel nacional, la munícipe resaltó que aquí siguen trabajando y que de hecho fueron parte esencial del exitoso rescate de los secuestrados en el call center.
“Ha estado al pie del cañón aquí en Benito Juárez; es momento de reconocerles”, sentenció.

BONFIL
Cuestionada sobre la delimitación territorial que se efectúa en la delegaci´no de Alfredo V. Bonfil, indicó que es para tener mayor certeza legal, pero no para elevarlos a alcaldía.
“Delimitar el territorio es importante para saber hasta dónde sí y dónde no; es un tema de Servicios Públicos Municipales, de saber qué le corresponde al municipio y qué al Ejido; es poner orden (en Bonfil)”, aclaró.
Explicó que hoy Bonfil tienen recursos y apoyo como nunca antes, y que, a diferencia de otros momentos donde la gente se quejaba que solo se les visitaba en campaña, ahora sí se está en permanente contacto con ellos. El objetivo es que tengan mejor calidad de vida
Son cerca de 43 mil los habitantes de la delegación, de la que, por ahora, no se contempla su elevación a Alcaldía, puntualizó la presidenta municipal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*