Perfeccionar Ley de Movilidad será tarea pendiente para próxima Legislatura: Emiliano Ramos

en Cancun

Cancún.- Para el diputado independiente, Emiliano Ramos Hernández, la Ley de Movilidad que se aprobó en esta legislatura no es perfecta, pero los cambios requiere le tocará ya a los diputados entrantes. Lo que sí afirma es que se mejoró mucho respecto a la ley anterior, que era “arcaica”, pues databa de 1994.
“A mi parecer, la Ley de Movilidad tendrá un proceso más allá de esta Legislatura que ya está feneciendo; no es fácil lograr la legislación perfecta, toda vez que había un rezago, pues databa de 1994; y no había lo que hay hoy, y no solo hablo de las plataformas, sino en lo general; hoy el modelo de negocios de los taxis ya no es sindicato, sino empresas; en muchas partes del mundo dejaron de verse como sindicatos; lo que genera más ganancias para socios, pero mejor calidad de servicio”, comentó el legislador en entrevista.
Esto implica que el proceso para mejorar y pulir la ley irá más allá de la Decimoquinta Legislatura e incluso de la Decimosexta, considera.
“La ley está dirigida a un grupo social, que son los transportistas, y, por supuesto, a los usuarios, que son los dos grupos a los que va dirigida la ley; ahora que se presentó la iniciativa, yo fui de los que apoyó la iniciativa de que se pudieran bajar (las multas)”, puntualizó.
De acuerdo a su experiencia en la Comisión de Hacienda, cuando las tarifas son impagables solo se generan rezagos.
Recordó el caso de Puerto Morelos, donde el Congreso estableció las tarifas, pero al poco tiempo el mismo municipio pidió un ajuste de tarifas a la baja.

Q. ROO, SIN TRANSPORTE DE CALIDAD
De lo que sí está consciente es que, hasta el momento, Quintana Roo no tienen un transporte público de calidad, no el que la ciudadanía merece.
“Una parte le corresponde a los legisladores, al hacer las normas; otra parte al ejecutivo, el ver que se apliquen las normas (gobierno del estado y Ayuntamientos) y tercero, el sector transporte no debe resistirse al cambio y debe entrar a la modernidad”, sentenció.
Puso como ejemplo lo que ocurrió en la Ciudad de México, donde a los peseros de Insurgentes no se les retiró nada más, sino que se les hizo socios o empleados del Metrobús. Y que en busca de esta mejora, él, como legislador, no estuvo a favor de la ratificación de concesiones que aprobó el Cabildo en la administración de Remberto Estrada Barba.
“Ya debemos tener un Metrobús; no podemos seguir con los camiones que tenemos”, subrayó.
Pese a que existe el amparo de algunas de las empresas actuales, ya se aclaró que el Congreso sí puede decidir sobre dicha concesión. Y en su opinión, debe haber una nueva licitación con nuevas reglas y compromisos, que le convenga a todos. “Una red única de transporte, pero con un nuevo esquema”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancun

Ir Arriba