Alistan denuncias por presunto desvío de 100 mdp en administración de Luis Torres

Chetumal.- Hasta 100 millones de pesos es lo que pudo haber sido desviado de las arcas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la administración de Luis Torres Llanes, recién nombrado titular de la Sedarpe, según determinó una auditoría externa, reveló el actual presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez quien ya instruyó a que se presenten las denuncias pertinentes.
“El presidente, Hernán Pastrana, en su tiempo, solicitó un despacho de auditores externos; ya se hizo una auditoría, nos dieron un dictamen y observamos unas cantidades de retenciones a trabajadores, de seguridad social, algunas cuentas con financieras, pero que no se trasladaron a donde corresponde”, expuso el edil en entrevista. “Lo que hicimos, al revisar el dictamen, es solicitar a la Sindicatura y a la Contraloría que inicien procedimientos, por estos más de 100 millones de pesos”,
Es decir, estos recursos no ingresaron a las arcas de la Comuna durante la anterior administración que encabezó Luis Torres Llanes.
“Es muy grave, porque es el recurso del pueblo, que con mucho sudor y entusiasmo contribuye para que sus ciudades cambien para mejor, y si no lo aplicas y te lo llevas para tu casa, es un delito grave, actualmente”, indicó.
Dice que la investigación ya arrojará quienes serían los responsables, pero reitera que la auditoría se le practicó a la anterior administración.

REGULANDO LA ACTIVIDAD COMERCIAL
Por otro lado, se le cuestionó si es cierto que exista un “terrorismo fiscal”, tal como denunciaron unos comerciantes, a quienes se les ha exigido cambiar sus licencias de funcionamiento. Un ejemplo fue un comerciante con una tienda de abarrotes, quien como también vende tortas se le pidió hacer lo anteriormente expuesto. El edil respondió que lo que hacen es regularizar.
“Esto tiene una razón: si tienes permiso de abarrotes, pero vendes alimentos, la Secretaría de Salud y la Coferpis te dicen que tienes que sacar una licencia para el manejo de alimentos; y lo que hace es que se le informa al comerciante, que no lo recibe con agrado, pero es la regulación que tiene que haber para el sustento de las personas, pero tienen que respetar las reglas”, apuntó.
Dijo que primero se les exhorta, se les notifica, se les da un tiempo y ya las multas son al final, si es que la gente hace caso omiso a los señalamientos previos.
Sobre la revocación de mandato que promueve el dirigente local del PAN, Segovia Martínez dijo que no le preocupa, porque él y los miembros del Ayuntamiento están trabajando. Como ciudadano, él está en su derecho y ya las instancias serán las que decidan si proceden estas solicitudes o no.
“Trabajamos con recursos limitados, pero hay un equipo que entiende que esta es una oportunidad de ayudarnos, porque también somos ciudadanos de acá”, subrayó.
Finalmente recordó que hay ciertos compromisos que el Gobierno del Estado no ha cumplido, como el de ayudar con el problema del basurero municipal y el equipo para recolectar la basura; desconoce por qué no se han podido concretar los apoyos prometidos desde abril, que acepta no son una obligación, pero fue lo que les prometieron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Alistan en Congreso revocar prohibición de corridas de toros

Próxima Artículo

Tiene SEQ hasta 19 de julio para reinstalar a 21 docentes cesados

Lo último de Chetumal