Advierte gobernador retraso en liberación de fondos federales

Cancún.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reconoció que hay preocupación por el retraso de los recursos que debe dar la Federación para obras y programas, aunado a que todavía no se liberan más fondos para el combate al sargazo a través de la Marina.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense estimó que el retraso en la liberación de este dinero es cercano al 15%; pese a ello, destacó que la entidad continúa en crecimiento, y aunque los pronósticos a nivel país marcan ya solo 0.9 por ciento, la entidad siempre ha estado entre 3 y 4 puntos de crecimiento.
“Incluso hemos tenido meses con 9% de crecimiento. Quintana Roo sigue siendo un motor de crecimiento económico importante para el país; sigue habiendo inversión en materia hotelera; entre licencias de construcción y obras entregadas, 15 mil cuartos”, subrayó.
Otro pendiente por parte del Gobierno Federal es el destinar fondos adicionales a la Marina para el combate al sargazo, algo que no ha sucedido. Al respecto, Joaquín González recordó que gobierno estatal destina 63 millones de pesos, los que se suman a los 64 millones provenientes de los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, correspondientes a estado y federación, así como 66 millones provenientes de los municipios, de sus derechos de saneamiento y otros rubros, más los 7 millones de Sectur.

BIENESTAR ANIMAL
Cuestionado sobre la publicación de la Ley de Bienestar Animal, la que fue reformada para prohibir corridas de toros y peleas de gallos, comentó que “aún el Congreso está en la revisión”,
De acuerdo a la ley, el gobierno estatal tiene como plazo límite el 15 de septiembre para que esta ley salga en el Periódico Oficial.
En otros temas legislativos, indicó que todavía no ha habido una reunión formal con los diputados locales electos; no obstante, sí ha podido dialogar con algunos El gobernador espera realizar una reunión formal más adelante, una vez que quede bien definido el Congreso.
También se le pidió su opinión sobre las intenciones de la futura bancada de Morena de cambiar algunas leyes, como la de Alcoholes o la de Movilidad.
“Pues tendrá que verse cuál es la razón; cuando presentas una iniciativa tienes que encontrar la razón o motivo para que se pueda mejorar cualquier acción o actividad más allá de los temas políticos”, externó.

SEGURIDAD, CONTACTO CON EU Y DUDAS SOBRE MEDICIONES
Joaquín González habló sobre los contactos que tienen con dependencias de Estados Unidos, lo cual genera una visión más amplia de lo que ocurre en la entidad, sobre todos con los turistas provenientes de ese país.
“Tenemos los comentarios de las Mesas de Seguridad y podemos compartirlos con el Departamento de Estado (Norteamericano); hablar de los destinos, de los turistas norteamericanos que vienen al estado ha tenido buenos resultados porque nos permite estar en contacto de manera directa y aunque lo hacen de manera formal a través de la Embajada y el Consulado, este contacto nos permite mantener contactos directo con funcionarios de ese país”, puntualizó el mandatario.
Esta comunicación, a su vez, permite reforzar la promoción de la entidad y sus destinos, aseguró.
Se le cuestionó sobre las cifras del Semáforo Delictivo, que dan malas calificaciones en temas de seguridad a la entidad. Respondió que “es una asociación civil la que lo hace y tenemos ciertas dudas respecto a determinadas fórmulas que se están utilizando. En el Sistema Nacional de Seguridad Pública no es la misma situación”.

OBRAS EN CRUCERO Y VISITA DE SECRETARIO DE AGRICULTURA
Sobre los retrasos en las obras en El Crucero dijo que no han sido lentas, sino que se han ido adicionando acciones, que han retrasado las mismas.
“Son acciones directas para mejorar la obra y hemos estado en contacto con la sociedad y llegar a acuerdos para que todo quede bien; que sea un lugar agradable para todos”, externó.
Anunció también que vendrá el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula a supervisar el estado del campo en la entidad, luego de la fuerte sequía que se vive y que ha perjudicado a los productores que no pudieron sembrar por falta de lluvias en junio. Dicha visita es debido a que el funcionario federal conoce la importancia del campo quintanarroense, indicó el mandatario.

AUDITORIO DEL BIENESTAR Y SARGAZO
Habló del Auditorio del Bienestar, el cual, de acuerdo a evaluaciones, no se vendrá abajo, como alguna vez se llegó a señalar. “Está en buenas condiciones de estructura; se decía que se podía caer; no es así; pero le falta muchos sistemas: no tiene aire acondicionado, el sistema hidráulico y eléctrico no son suficientes; faltan baños y el estacionamiento no tienen pavimento; falta cerrar una pared”.
Detalló que falta una inversión de 150 millones de pesos para acondicionarlo. Por lo pronto se siguen analizando sus posibles usos, para lo que ya escuchan propuestas de algunas empresas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Gobierno de Quintana Roo fomenta la cultura de la no violencia

Próxima Artículo

Detienen a Isidro Santamaría en Cancún por trata de mujeres

Lo último de Cancun