CONMEMORAN 172 ANIVERSARIO DE LA GUERRA SOCIAL MAYA EN TIHOSUCO

in Felipe Carrillo Puerto

 

Felipe Carrillo Puerto, Q Roo., 26 de julio de 2019.- El presidente municipal José Esquivel Vargas acompañó al gobernador Carlos Joaquín Gonzales y a las autoridades locales durante las actividades que se realizaron en la alcaldía de Tihosuco con motivo del 172 aniversario de la guerra social maya “Guerra de Castas”.
Con el depósito de una ofrenda floral en honor al caudillo maya Jacinto Pat, dio inicio este importante evento al que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno y que fue coordinado por el Gobierno del Estado a través de Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA).
Durante un breve discurso, José Esquivel Vargas Chak Me’ex, reconoció la lucha de los lideres mayas; Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat y Cecilio Chi, que definieron la historia de nuestro municipio y que lucharon junto al pueblo maya en contra de los malos tratos de los españoles en 1847.
-Reconocer la historia es contribuir y fortalecer los vínculos de nuestra identidad histórica y cultural, ya que se convierte en una experiencia de la memoria social de los mayas. – agregó.
Por su parte, Carlos Joaquín Gonzales reafirmó su compromiso con el pueblo maya y señaló que este histórico aniversario es una invitación para recordar a los ancestros libertarios mayas que con sentimiento lucharon por su comunidad para construir un presente lleno de valores, tradiciones y riqueza histórica.
-Llevamos tres años trabajando con soluciones concretas para combatir la desigualdad. Dignificar las comunidades de Quintana Roo, ha sido desde el primer día de gobierno el objetivo fijo, con respeto hacia las costumbres y tradiciones para seguir en este camino de progreso que brinde a los ciudadanos una mejor calidad de vida, agregó el mandatario.
A este evento asistió también la directora del INMAYA Amada Moo Arriaga, el presidente de la comisión de turismo en la cámara de diputados Luis Alegre Salazar, Higinio Cauich Pat descendiente del general Jacinto Pat, José Nivardo Mena Villanueva presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luis Mis Balam diputado por la XV legislatura, Simón Caamal presidente del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh general maya del centro ceremonial de Chan Kah Veracruz, así como autoridades locales y miembros de la comuna carrilloportense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Felipe Carrillo Puerto

Go to Top