Se implementa blindaje anticorrupción y modernización para mayor legalidad y transparencia a los procesos de adquisiciones

La modernización de los procesos de subastas públicas de vehículos usados ha permitido obtener ingresos de 25 millones de pesos

Chetumal.-Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial Gobierno Responsable en la Administración de Recursos, que encabeza el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, para informar sobre las principales acciones realizadas, entre las que destaca el blindaje anticorrupción y modernización de las compras públicas.

Según explicó el funcionario, se ha Implementado un Protocolo de Actuación en Contrataciones Públicas para darle mayor legalidad y transparencia a los procesos. Dijo que ahora se pide la respectiva declaración de NO conflicto de Intereses por parte de los participantes y se motiva la participación de observadores ciudadanos en todos los procesos de licitación pública.

También se verifica la autenticidad de las propuestas presentadas, así como la inspección a instalaciones. Se publica inmediatamente las actas generadas a la conclusión de cada etapa; se graba el 100% de las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres proveedores. Los procesos se transmiten en vivo, a través de redes sociales y se practica una política de Oficinas Abiertas, para atender a la ciudadanía.

Aseguró que todas estas acciones anticorrupción han permitido ir recuperando la confianza que la sociedad había perdido en el Gobierno del Estado por las malas prácticas de administraciones anteriores.

También dio a conocer la modernización de los procesos de subastas públicas de vehículos usados, logrando obtener ingresos de 25 millones de pesos. Ahora se llevan a cabo subastas públicas innovadoras y transparentes; más de un mil 80 vehículos enajenados, con una utilidad del 236% sobre el precio de salida.

Explicó que como se han realizado las subastas con completa transparencia y cero impugnaciones o inconformidades, cada vez hay más participantes. Las subastas se han transmitido en vivo a través de redes sociales y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Indicó que existe expectativa por la próxima subasta de vehículos, que se efectuará en breve.

El Oficial Mayor de Gobierno explicó las principales acciones que ha efectuado el Subcomité ante los representantes de las diversas instituciones que lo integran. Lo acompañaron en la mesa principal: Ivette Puc Tuz, jefa del Departamento de Planeación y Evaluación de la SECOES; Lidia Isabel Aguilar Gorocica, directora Operativa del COPLADE y Vocal Ejecutiva del Subcomité; José Manuel González Acosta, director General de Administración de la O. M. y José Irving Moreno Paredes, director de Planeación y Control Presupuestal de la Oficialía Mayor, y coordinador Operativo del Subcomité.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín anunció el inicio de inversiones en el Parque Industrial de Chetumal

Próxima Artículo

Arrollan a motociclista en Chetumal

Lo último de Chetumal