Reducción de IVA podría disminuir beneficios fiscales, advierten contadores

Chetumal.- El Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo se pronunció en contra de la propuesta del gobierno federal, de crear una zona económica especial con un aserie de beneficios fiscales para la zona sur del estado. Ello, porque al analizar lo realizado en el norte del país, vieron que no hay beneficios reales para los contribuyentes. Por ello, elaboran una propuesta que llevarán al Congreso de la Unión. Su punto central es que se reduzca el IVA del 16 al 11%.
“Ha dicho el señor presidente López Obrador, como tres veces que ha venido aquí, y lo ha dicho públicamente, que Chetumal tendrá estos beneficios fiscales; primero no es zona libre, hay que recalcarlo; son unos beneficios fiscales; segundo, no se redujo la tasa, sino que fue un decreto de beneficios fiscales, que quiere decir que se da para cierto sector, no es para todos y tiene que cumplir ciertos requisitos” indicó en entrevista José Polanco Bueno, presidente del Colegio.
Dice que han analizado la puesta en marcha del programa en el norte de México, pero al no verle beneficios, planean su propia propuesta, que llevarán ante los legisladores federales.
“En el norte, la gente, los contribuyentes no se adhieren a este programa, porque no es para seis años, sino para dos años. Entonces nosotros lo hemos estudiado y le hemos dado a conocer a los empresarios y contribuyentes que así no lo queremos. Ya hicimos otra propuesta y la llevaremos al Congreso de la Unión, donde lo que queremos es una reducción de la tasa de la ley, como estaba en Chetumal hace unos años”, señaló.
Esto quiere decir que lo piden es una reducción del IVA del 16 por ciento actual al 11 por ciento, y que esto se aplique de manera general.
“Lo que sabemos del norte es que apenas el dos por ciento de los contribuyentes se ha adherido; y además la semana pasada les dijo el SAT a esos que se adhirieron y que tienen este beneficio ahora van a ser auditados”, detalló.
Ante la pregunta de si esto es que el gobierno federal “da atole con el dedo”, dijo que no necesariamente, sino que puede deberse a que una cosa es lo que plantea el ejecutivo y otra muy distinta cuando el sector técnico “tiene que defender los ingresos y disminuir gastos. Pero no es una propuesta que nos beneficie a la zona sur y es algo muy distinto a lo que nos prometieron”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Denuncian presuntos malos manejos al interior de la Uqroo

Próxima Artículo

Se capitalizan las acciones estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo para impulsar la modernización de la administración pública estatal

Lo último de Chetumal