Analiza gobierno estatal dejar atrás a los rellenos sanitarios

Chetumal.- El gobernador del estado reveló que ya se analiza la posibilidad para que varios municipios, y no solo Othón P. Blanco, comiencen a dejar atrás los rellenos sanitarios generen energía a partir de los residuos.
En el marco de la presentación del nuevo mando de la Decimoprimera Zona Naval, el mandatario habló de otros temas, como la propuesta del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad, la posible comparecencia de Rosario Robles Berlanga, la megaescultura y que no descarta que pudiera haber cambios en su gabinete.
“En el tema de basura, hay proyectos importantes para todos los municipios, no solo para Othón P. Blanco, donde tenemos un problema importante en el destino final de la basura, pero lo tenemos también en Holbox y Tulum, y la importancia finalmente de buscar ya no solo los rellenos sanitarios, que resolvieron la situación un momento, pero que se comienzan a volver obsoletos y más por la forma de nuestro suelo”, puntualizó Carlos Joaquín González en entrevista.
Por ello, para evitar que se contaminen los mantos acuíferos, ya se trabaja en proyectos que podrían beneficiar a varios municipios, los que podrían generar energía y nuevas formas de dar uso a la basura, que al día de hoy no sirve para nada, pero se le puede sacar provecho. A estos hay que sumar otras propuestas para la mejora y recuperación de espacios públicos. Además de los temas de movilidad.

SECRETARIADO Y ROSARIO ROBLES
Se le preguntó por su iniciativa del Secretario Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, actualmente en análisis por el Congreso del Estado. Dice que se busca que opere como a nivel nacional, y que tenga mayor autonomía, pero que de todos modos se seguirá haciendo equipo con otras dependencias.
“La idea es la revisión de nuestros cuerpos policiales y el trabajo que se tiene que hacer dentro de la Secretaría para ello; pero sin dejar los controles que tiene que haber desde la Contraloría y la Secretaría de Gobierno; la iniciativa tiene la intención de que el Secretariado, tal como funciona a nivel federal, tenga independencia para la evaluación de los exámenes de control y confianza y el ingreso; le da mayor transparencia y fortaleza que quitárselo o dárselo a una Secretaría”, subrayó.
Justo hoy, la Diputación Permanente solicitó un informe a Sefiplan sobre los costos del nuevo organismo, antes de poder deliberar sobre él.
El gobernador fue interrogado sobre el caso de la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga, de quien se ha dicho, podría ser citada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por contratos “fantasmas” sacados a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
“No tengo mayores datos; entiendo que es un tema del Tribunal Administrativo de la Fiscalía Anticorrupción, de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, pero no tengo mayores datos al respecto; lo que hemos visto en diversos medios sobre ello, pero no hay nada que yo tenga en particular en este momento”, respondió.

SARGAZO Y MEGAESCULTURA
Destacó que se sigue recogiendo el sargazo de las playas, y que por fortuna estos últimos días llegó menor cantidad del alga.
“En el sargazo, las playas han estado limpias; seguramente el clima y la infraestructura han tenido que ver en todo esto; ayer había un poco de sargazo sobre las playas de Cancún; sin embargo, se limpió en tiempo; hay que estar pendientes todos los días; sabemos que la llegada puede ser de un día para otro; espero que podamos seguir así, sin sargazo; además se han instalado varias vallas antisargazo en toda la costa”, puntualizó.
Respecto a su informe de gobierno, que será en la megaescultura, dice que lo que se busca es poder abrir el sitio para los quintanarroenses. Y ante la pregunta de si esto es un recordatorio para el presidente de la República, de que Sectur sigue sin llegar al estado, expuso que no es necesariamente eso, sino que quieren que haya un nuevo atractivo en la capital.
Concluyó respondiendo una pregunta sobre eventuales cambios en su gabinete, limitándose a decir que puede haber.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Quintana Roo, Juntos Avanzamos en la disminución de la pobreza

Próxima Artículo

Asaltan a doctora de Simi en Chetumal

Lo último de Chetumal