Reaparece el EZLN con duras críticas a Amlo. «Allá arriba declaran que todo va bien, acá abajo que todo va mal, y que se va a poner peor»: Subcomandante Galeano

 

 

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reaparece con fuertes críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a los medios de comunicación y al sistema.
A través de un comunicado el EZLN en voz del subcomandante Marcos, ahora llamado subcomandante Galeano, fija la postura del movimiento zapatista en torno a la Cuarta Transformación: “allá arriba declaran que todo va bien, acá abajo que todo va mal, y que se va a poner peor».
En el comunicado se lee: «No sólo para los pueblos originarios, llueve sobre mojado: despojos, robos, amenazas, persecución, cárcel, desaparición, violación, golpes, muerte… y, sí, a veces limosnas”.
También crítica a la oposición del gobierno de López Obrador a quien les objeta que solo le dan al gobierno material de fácil refutación, además de que “anulan” cualquier “crítica, señalamiento, observación que tengan como sustento un análisis riguroso y documentado”.
Según el subcomandante Galeano: “Las cómicas pataletas de un Calderón, un Fox, un PAN rancio, un PRI sobornando al forense para que retrase el acta de defunción, un PRD que de alguna forma tiene que demostrar que existe, y pensadores que les acompañan, más bien parecen ser fraguadas por el partido oficial”, planteó.
«Además, claro, que toda crítica que venga ya no digamos desde la izquierda, sino de sectores progresistas y demócratas liberales, suene a una nota más en la falsa sinfonía del complot y el ‘golpe blando’ (el cuento engañabobos de moda) detrás de la cual se refugia el supremo”, sentenció.
Enseguida el líder guerrillero fustiga contra la cuarta transformación y también contra la prensa: “Todo es neoliberal y fifí hasta que su afiliación al Poder esté debidamente acreditada. Mañanera mata columna, análisis, reportaje, investigación, conocimiento, inteligencia; migrantes buscando sueños americanos y encontrando pesadillas mexicanas que, con el gafete de ‘Guardia Nacional’ busca la torpe legitimación de que la crueldad contra lo diferente también tiene ciudadanía con el sello del águila devorando una serpiente”.
Sobre los medios de comunicación el comunicado dice: “Los medios tradicionales de comunicación son arrastrados por la borrachera virtual. Casi la totalidad de la prensa escrita no hace sino reciclar lo que es moda en las redes, pero por más que se esfuerce sigue estando a la zaga. Sigue pendiente llenar el vacío de una prensa que investigue, provoque la reflexión, alimente la inteligencia y aliente el conocimiento”.
El comunicado fustiga contra las redes sociales y contra los personajes que se mueven en ellas: “Pudiera decirse que las redes tienen los gobiernos que se merecen. Pero aún ahí hay resistencia y rebeldía. No falta quien no siga al flautista del trending topic y elija la reflexión, el análisis, la duda, el cuestionamiento. Una minoría arrinconada y abrumada por influencers y otros cretinos que descubren que la estupidez también conquista fama y reconocimiento social”.
En el comunicado, el EZLN enlista una serie de conflictos que existen en el país: familiares en busca de verdad y justicia; mujeres violentadas; pueblos invadidos por megaproyectos; periodistas censurados; trabajadores del campo y de la ciudad sin empleo y con deudas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reconoce PRI que votó solo el 8% de su militancia en Q. Roo

Próxima Artículo

En Q. Roo, solo uno de cada tres delitos sexuales logra tener denuncia e investigación

Lo último de Chetumal