La gente ya puede participar en proyectos y acciones de la CAPA

 

Se instala la Junta Técnica del Organismo Operador de la CAPA en el municipio de Othón P. Blanco
*Se ciudadanizan las obras en materia de agua potable y saneamiento como parte de las políticas públicas del gobierno de Carlos Joaquín

Chetumal.- De manera histórica y acorde al proyecto de ciudadanización del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, y al cumplimiento a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, este martes se instaló por primera vez en la historia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y del municipio de Othón P. Blanco, la Junta Técnica del Organismo Operador, que impulsa la participación formal de todos los sectores de la población en los proyectos y acciones que generen más y mejores servicios para un mejor desarrollo.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con la presencia del director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo; el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez; el gerente del organismo operador de la CAPA en el municipio, Luis Miguel Aguilar Amar; así como representantes de asociaciones civiles, cámaras y colegios.

El director general de la CAPA, manifestó que la instalación de la junta técnica municipal de la CAPA en Othón P. Blanco es muestra de la modernización de la gestión pública en materia de agua potable y saneamiento, necesaria para establecer una relación más democrática, plural y corresponsable entre sociedad y gobierno como lo ha impulsado el gobernador Carlos Joaquín.

En este sentido, reconoció el interés del ayuntamiento de Othón P. Blanco y de los representantes de los diferentes sectores, para conocer y dar seguimiento a los proyectos que realiza la CAPA; al tiempo que destacó, que de 2016 a 2019 se han invertido de manera histórica más de 978 millones de pesos en todo el Estado, de los cuales casi 500 millones de pesos han sido invertidos en el municipio de Othón P. Blanco, cumpliendo con el compromiso del gobierno estatal, de atender la demanda de servicios de la población y fortalecer los servicios públicos en la capital del estado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (AMEXME), capítulo Chetumal, María Alejandra Carrasco Rendón, a nombre de los consejeros presentes, pronunció un compromiso social a favor de la gestión del agua en Othón P. Blanco, destacando la disposición de trabajar de mano con la CAPA para que los proyectos se realicen de manera efectiva en beneficio de la población y de los recursos naturales.

El proyecto de ciudadanización de la CAPA a través de la instalación de las juntas técnicas municipales, permite obtener el consenso de la sociedad en los planes y programas de trabajo, fomentando la política de pleno acceso a la información del sector, dando respuesta a las demandas sociales y facilitando la transparencia en los procesos y gestión.

La Junta Técnica es presidida por Otoniel Segovia Martínez; por el gerente de la CAPA en Othón P. Blanco como secretario, Luis Miguel Aguilar Amar; y los consejeros María Alejandra Carrasco León, presidenta de la AMEXME; Efraín Santín Mingüer, vicepresidente del sector energético de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asimismo, Manuel Baeza del Valle, presidente del Colegio de Arquitectos; Jesús Ramírez Briceño, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos; Beyra Aguirre Villegas, presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur; Amir Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; German Gaytán Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC); y Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal (CANACO Servytur).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Planean estrategias de seguridad en Salud por temporada de huracanes y en vísperas del arranque del ciclo escolar.

Próxima Artículo

Anuncia la SEDESO Caravanas Urbanas para atender a la población vulnerable

Lo último de Chetumal