Presentan MigApp, aplicación de apoyo a migrantes que funciona sin internet

Chetumal.- La frontera que comparten Quintana Roo y Belice es un punto neurálgico no solo para los migrantes de ambos países, sino también para los de Guatemala, Honduras o El Salvador, expuso Maribel Muñoz, costarricense que radica en Belice y quien es la responsable del Proyecto Mesoamérica en Belice, y quien coordina la reunión migratoria efectuada en Chetumal. Habla de MigApp, una aplicación para migrantes que pasan por esta y otras fronteras y que no requiere internet para operar.
“Este esfuerzo lleva tres años; ha sido un intercambio de buenas prácticas; uno de los esfuerzos es la aplicación MigApp; es una aplicación muy sencilla que se puede descargar desde Google Play o la Apple Store. Pueden acceder a servicios médicos, registros migratorios, consulados y embajadas; consejos sobre migración en general. Esto es lo que venimos a promocionar”, relató la activista en entrevista.
La aplicación, dice, ha sido muy bien aceptada, sobre todo porque los migrantes en condiciones vulnerables no requieren estar conectados a internet para usarla. Pueden acceder a la información que requieran en caso de requerir algún trámite, servicios médicos, sea víctima de trata o alguna otra situación.
El servicio más recurrido es el médico. También tiene servicios como traducción cuando se tienen problemas con el idioma del lugar donde está o para ver el tipo de cambio.

8 DE CADA 10 MIGRANTES NO CONOCEN SUS DERECHOS
Explica un poco la labor de la OIM.
“Parte del esfuerzo es coordinar entre ambas instancias, tanto el gobierno de Quintana Roo como Belice acciones para reforzar el hermanamiento; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es una agencia de la ONU, viene impulsando este tipo de relaciones transfronterizas, de tal manera que los pueblos unen esfuerzos en pro de una migración regular, segura y ordenada”, detalló.
Reafirma que no solo es reforzar las relaciones bilaterales, sino concentrar los esfuerzos de ambos países para que los migrantes puedan tener más apoyo.
Concluyó diciendo que desgraciadamente ocho de cada 10 migrantes no conocen sus derechos, por esto estos esfuerzos son importantes. También apunta, es esencial poder sentarse en los grupos más vulnerables dentro de los migrantes, como el colectivo LGBT o los migrantes con alguna discapacidad.
MigApp se encuentra disponible tanto para sistemas operativos Android como IOS. Surgió en 2017, posteriormente se mejoró en 2018 y a partir de junio de 2019 está disponible en México.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aprenderemos a ser oposición. Renovación de la dirigencia estatal, cuando sea el tiempo, no ahora. Yo no quiero reelegirme: Manuel Díaz Carvajal

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Francisco López Mena será el nuevo rector de la Uqroo

Lo último de Chetumal