Espera Quintana Roo alcanzar la meta de los 22 millones de visitantes

Chetumal.- Asegura la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, que Quintana Roo alcanzará los 22 millones de visitantes al cierre del 2019, aunque en ocupación hotelera no se reflejará más del 84 % debido a las plataformas digitales.
“Mantendremos cerca de 22 millones de turistas al cierre del año 2019, eso significa 4.5 % de crecimiento, es una taza de crecimiento similar a la mundial, muy por encima de la taza de todo el país, pero Quintana Roo tiene una condición diferente con respecto al recto del país pues la dependencia económica de su sector es casi del 70 % turismo”, detalló.
Además señaló que son ya 14 mil propiedades registradas en Playa del Carmen entre R b&b y Home Away y ocho mil 840 en Cancún, esto representa aproximadamente 27 mil cuartos ofertados de manera irregular.
“Cerramos a 14 mil millones de dólares en derrama económica el año pasado.
La ocupación hotelera se redujo a un 84% debido a las plataformas, pero estamos por terminar la propuesta para regular el hospedaje a través de plataformas”, agregó la secretaria de Turismo de Quintana Roo.
En lo que respecta a las Ferias internacionales de Turismo detalló que Quintana Roo está confirmado en todas, a diferencia del resto de la República.
“Tenemos 33 ferias confirmadas, en todas hemos participado puntualmente, el consejo de promisión turística de Quintana Roo es el único organismo a nivel nacional que confirmó la participación en todas y está yendo por su propia cuenta, la secretaría federal de turismo tiene una propuesta para asistir a través de una empresa que es CREA y esa empresa ya nos hizo su propuesta económica, para nosotros ha sido correcta, ya confirmamos, no así los empresarios, ellos ven incrementado siete u ocho veces el costo que pagaban antes y eso hace muy poca la participación de los empresarios, que es lo más importante en las ferias, no solo en los estados. Estamos confirmándoles a la Sectur Federal que asistiremos a las que ellos organicen como estado y que seguiremos participando en las demás ferias”, añadió.
“Hoy están en el evento de alto poder adquisitivo, acaban de venir de Canadá y Estados Unidos, venimos regresando la gira Washington de atender el Departamento de Estado, esa es una labor que hacemos de manera permanente, el gobernador la preside, salimos el día 26 y 27 de agosto, tendremos reunión con el Centro Investigación de Crisis Europeo en Paris, vamos a presentar igual al departamento de estado para informar cómo vamos en el tema de seguridad en la atención a los turistas y hay interés por parte de los mayoristas europeos para saber cómo van los temas de sargazo”, dijo.
Para las ferias venidera dijo que habrá subsidio por parte del gobierno del estado para los empresarios, al perder el subsidio del CPTM serán ellos quienes cubran esos gastos pero no en su totalidad.
“Estamos organizándonos para que los empresarios no paguen más de dos mil dólares cuando antes pagaban mil 200 dólares; En el consejo de promoción tenemos una mesa directiva donde se va entregando de manera trimestral los avances, al cierre del año habremos invertido al rededor de 700 millones en todo lo que es promoción, un porcentaje que no es muy grande pero de ese monto total se destinan ferias, pero también ya estamos haciendo promoción directa con cada uno de nuestros principales mercados con énfasis específico en la recuperación del mercado norteamericano”, aseveró Vanegas Pérez.
Acerca del fondo peninsular de promoción y la marca Yucatán Península.
“Tenemos un fondo de nueve millones de pesos en la primera vuelta, hay 15 millones en la segunda vuelta, hay que evaluar y decidir en qué vamos y estamos los tres participando en partes iguales con Campeche y Yucatán”.
“Todo el mercado europeo está creciendo más que el mercado norteamericano, el año pasado crecimos el 8.5 por ciento, también valoramos el mercado canadiense, mantenemos atención también en Suramérica”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El gobernador Carlos Joaquín encabezó el 169 aniversario de Isla Mujeres

Próxima Artículo

Rechaza Semarnat proyectos de “rescates públicos” en Bacalar

Lo último de Chetumal