Ya no regalaremos un centímetro de tierra: líder ejidal de Calderitas

en Chetumal

Chetumal.- El Ejido de Calderitas ya no regalará “ni un centímetro” de sus tierras, tampoco sino que esperan ser incluidos como socios en cualquier proyecto futuro sobre su territorio, sea un cementerio o relleno sanitario, afirmó el presidente del comisariado ejidal, Juan Carlos Poot Uh, quien también advirtió que este domingo llevará ante la asamblea el adeudo de 160 mil pesos que mantiene el Ayuntamiento con ellos.
En entrevista, el líder ejidal señaló que el Ayuntamiento les otorga un pago de 10 mil pesos mensuales para la extracción de material, que utilizan para tapar el relleno sanitario, el que no se cubre desde hace 16 meses.
Según el presidente del comisariado, ha tenido reuniones muy cordiales con el presidente municipal, pero los acuerdos logrados duran hasta que sale por la puerta, porque no hay seguimiento y en Tesorería solo encuentra obstáculos.
Según él, el tesorero incluso le dijo que le fuera a cobrar los seis meses que corresponden a la administración anterior al ex edil Luis Torres Llanes, cuando el trato es con el Ayuntamiento y en todas las administraciones anteriores se ha cubierto.
Calificó a la situación del relleno como “vergonzosa”, porque además de las 20 hectáreas que cedieron, ya están invadidas otras 20 hectáreas con desechos clandestinos, lo que ya afectan directamente a varios ejidatarios.

“El relleno está allá y ahí han depositado su basura. Es un tema que debemos reforzar; que no puede olvidarse, pues merecemos respeto, que no ha habido”, comentó Poot Uh, añadiendo que se someterá a votación el domingo, para que ahí se determine qué pasos tomar.
Sobre un posible cementerio, indicó que se trabaja en un proyecto para hacer uno, privado, que sería administrado por el propio ejido, pero todavía no se finaliza. Sobre donar un terreno para expandir o reemplazar el que está saturado, reiteró que no donarán “ni un centímetro” de sus terrenos y que tampoco están interesados en vender, sino en ser incluidos como socios.
Lo mismo vale para el nuevo relleno sanitario, en caso que lo hagan en terrenos ejidales.

PADRON E INVASIONES
En otro tema, el líder ejidal comentó que ya le han solicitado ayuda a la Procuraduría Agraria para “adelgazar” su padrón, actualmente compuesto por 804 integrantes, de los que 130 no acuden a lista, ya sea por haber ya fallecido o mudado lejos.
Hasta ahora, cada vez que se ha repartido tierras, ha sido entre 804 partes, algo que ha generado enfrentamientos, admitió.
“Tenemos un reglamento interno muy débil. Hemos pedido asesoría”, añadió.
La actual directiva también tiene la intención de regularizar todas sus colonias, empezando con Nuevo Progreso, creada hace 30 años y que incluso ya aparece en el Plan de Desarrollo Urbano, pero que no tienen certeza legal.
A esa debe añadirse dos reparticiones de terrenos, de tres y luego 13 lotes para cada ejidatario, donde se tienen hasta la fecha solo constancias de posesión, no títulos de propiedad.
La única que consideran “invasión” es la de los Antorchistas, con base en la venta de una extensión de terreno a un particular, pero que no pasó por la asamblea ejidal, lo que le resta validez legal al proceso.
“Tomaremos cartas en el asunto y nos reuniremos con ellos para tomar una decisión”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba