#QROO 🌐DENUNCIAN #ESTAFA AL INTERIOR DE LA #CDHEQROO UNA FUNCIONARIA ENGAÑÓ A UNA FAMILIA Y LA DESPOJÓ DE 750 MIL EN LAS OFICINAS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO EN #CANCÚN

Por Joel Zamora
La responsable de la coordinación de vinculación interinstitucional y con organizaciones no gubernamentales, Omega Istar P. P., de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) enfrenta una investigación judicial e interna por una posible estafa que cometió en contra de una familia por aproximadamente 750 mil pesos.

La denuncia de ella y otros funcionarios fue confirmada por Marco Antonio Toh Euan, Presidente de la Cdheqroo, el cual reveló que el caso se lleva a través del Órgano de Control Interno (OIC), debido a que es la instancia idónea que deberá reunir todas las evidencias necesarias y determinar si existe o no responsabilidad de su parte.

De acuerdo con la parte agraviada, Blanca Rosas R.R., ella y su familia le entregaron a la funcionaria aproximadamente 750 mil pesos en su oficina, situada en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

“Ella me presentó un proyecto donde ella viaja a las comunidades de Quintana Roo y conoce mucha gente que, por sus carencias, o por sus formas, no tienen acceso a créditos bancarios o apoyos de otro tipo”.

Uno de los documentos, el cual se encuentra en poder de este grupo de colaboradores, establece que la funcionaria, haciendo uso de sus funciones dentro del organismo autónomo, utilizó un plan maestro para obtener el recurso con el fin de “invertir” en microempresas y obtener ganancias que supuestamente devolvería a los afectados.

Blanca Rosas asegura que este recurso jamás llegó. “Todo el tiempo estuvimos confiando en ella, a pesar de que no nos daba ninguna ganancia, nos debía que había tenido problemas con el nuevo gobiern, por el papeleo y por eso se habían atrasado para darnos alguna remuneración económica”.

De acuerdo con el documento que obra entre los consejeros de la comisión, a la funcionaria encargada de vinculación institucional se le otorgaron cinco pagos, provenientes de la familia de Blanca Rosas.

El primero fue entregado por Edgar Ivan T. R., por 150 mil pesos; el segundo fue entregado por Jonathan Alejandro T.R., por 115 mil pesos; el tercer pago fue por la cantidad de 200 mil pesos, a manos de la Blanca Rosas; el cuarto pago fue realizado por Miguel Ángel T.C., por 85 mil pesos y el quinto pago fue realizado por Blanca R.E., por 200 mil pesos.

El presidente de la Cdheqroo, indicó que este expediente se inició desde el año pasado, pero hasta el momento no se ha determinado ninguna responsabilidad administrativa, debido a será una facultad del OIC.

Lo cierto es que asegura que la situación se ha tornado violenta, debido a que la funcionaria ha sido blanco de ataques, pero las fuentes consultadas señalan que existe un conflicto de interés, debido a que el jugoso negocio pudo concretarse al interior de la Visitaduría de la Comisión que se encarga de velar los derechos humanos de las personas en la ciudad de Cancún.

Marco Antonio Tóh Euán.
Comisión De Los Derechos Humanos Del Estado De Quintana Roo Oficialia Mayor
Carlos Joaquín
Poder Legislativo De Quintana Roo
Congreso del Estado de Quintana Roo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno de Carlos Joaquín comprometido con el aprovechamiento sustentable de los recursos del mar

Próxima Artículo

Carlos Joaquín acerca el arte y la cultura a la gente para fortalecer la convivencia social

Lo último de ACTUALIDAD