Desmienten a Sol QRoo

en ACTUALIDAD

Respecto a la nota periodística publicada en el semanario Sol Quintana Roo denominada ¡Gobierno “Limpio”!, con fecha del 2 al 8 de septiembre de 2018, es importante aclarar lo siguiente:
1. La nota es imprecisa y realiza interpretaciones que no corresponden a los actos administrativos de licitaciones llevados a cabo.
Los periodos establecidos en los contratos adjudicados para servicios de limpieza que la nota señala son incorrectos, no son de tres meses como menciona, sino de un año. El periodo contratado va del 22 de marzo de 2019 al 31 de marzo de 2020.
Textualmente se señala en la nota: “De acuerdo con los documentos que exhibe esta Casa Editorial, en el expediente LPN5/OM/2019 se muestra que el gobierno de Carlos Manuel Joaquín González contrató para limpieza de oficinas para el periódico del 1 de enero de 2019 al 31 de marzo de 2019”.
La misma publicación muestra imágenes que corresponden a información pública de los procedimientos de licitación llevados a cabo por esta Oficialía Mayor; en dichas imágenes se muestra las fechas correctas y que no son reflejadas con veracidad en el cuerpo de la nota.
En cuanto a los contratos por Adquisición de Material de Limpieza, la publicación señala de nuevo con imprecisión las fechas sobre la vigencia de los contratos en comento. Se percibe el mismo error señalando que son por un periodo de tres meses, cuando son en realidad por un año.
La misma publicación presenta imágenes que dan fe que las fechas de la redacción son incorrectas. Ambos contratos tienen como vigencia del contrato del 25 de abril de 2019 al 31 de marzo del 2020.
Para una mejor orientación, sugerimos recurrir a la información específica de cada contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia.
2. Respecto a los montos señalados en los contratos de Adquisición de Material de Limpieza, las dos empresas resultaron adjudicadas con contratos bajo la figura de “Máximos y Mínimos”, es decir, un rango de consumo durante el periodo determinado en el contrato que es de un año; donde el monto mínimo se establece en $312,152.82 y el monto máximo en 3 millones 121 mil 528.18 pesos.
Es importante mencionar que esta Oficialía Mayor ha dado resultados históricos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Al día de hoy, el 80% de los montos asignados a compras públicas se han hecho a través de licitaciones públicas y transparentes, sometidas a un blindaje anticorrupción que nos obliga a un protocolo de actuación de los servidores públicos, videograbación de todos nuestros procedimientos y transmisión en vivo de licitaciones, entre otras estrategias que buscan generar confianza ciudadana y transparencia.
Agradecemos a Sol Quintana Roo su preocupación por demostrar con pruebas documentales sus afirmaciones en la publicación, pero es importante no confundir los datos que se señalan porque pueden generarse malas interpretaciones como en este caso. Reiteramos nuestra total apertura para aclarar cualquier información.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de ACTUALIDAD

Ir Arriba