Se reinicia la defensa de los límites de Quintana Roo: Arturo Contreras

Chetumal.- El litigio que mantenía Quintana Roo con Campeche desde el sexenio de Mario Villanueva Madrid, por la creación del municipio de Calakmul, quedó sin materia ni forma de darle continuidad cuando el Senado se desentendió del mismo; sin embargo, a través del litigio iniciado por Yucatán, se reaviva un nuevo juicio con el que continuará esta pugna territorial.
El Congreso del Estado publicó un decreto en el que ratificaba los límites del territorio estatal, incluyendo el contencioso punto Put que divide a las tres entidades de la Península, ubicándolo con latitud y longitud, en el mismo lugar donde ya figuraba en la redacción original de la Constitución del Estado.
Este decreto hizo que Yucatán se inconformara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente notificó a Quintana Roo. Arturo Contreras Castillo, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, señaló que seguramente se le notificará a Campeche como tercero interesado, con lo que se reinicia la defensa de los límites contra ese estado.
El funcionario aclaró que es un juicio nuevo, que recién inicia, quedando ya archivado el anterior, por lo que estimó que tomará mucho tiempo en llegar a una conclusión.


“Los juicios previos trascurrieron con lentitud. La corte se excusó, se fue al Senado, donde según quedó sin materia”, comentó.
El juicio será defendido por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, junto con el Comité Cívico Prodefensa de los Límites de Quintana Roo.
Contreras Castilla negó que en los hechos el terreno en disputa pertenezca a Campeche, pese a que el Inegi se los atribuye actualmente, lo que significa que las participaciones por esa población van a ese estado, pues Quintana Roo también atiende a estas comunidades, a veces incluso duplicando funciones con Campeche.
En reciente fecha, por ejemplo, se reencarpetaron calles de dos de estas comunidades limítrofes.
En otro tema, descartó que el gobernador Carlos Joaquín González acuda al Congreso del Estado a presentar su informe y a escuchar los posicionamientos de las bancadas, pues el documento ya fue ingresado en la Oficialía de Partes “y se dio por concluido ese trámite”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Motociclistas se pronuncian contra “Ley Chaleco”

Próxima Artículo

Ve Marín Mollinedo desaciertos en Morena tanto en el estado como a nivel nacional

Lo último de Chetumal