Realiza la SEFIPLAN el «XI Foro Sobre la Rendición de Cuentas» para desarrollar una cultura democrática y participativa en la población

• Juntos Avanzamos para fortalecer las políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción
• SEFIPLAN presenta a la ciudadanía los mecanismos de rendición de cuentas y su implementación en México y Quintana Roo
Bacalar.- Con el objetivo de conocer las propuestas y experiencias ciudadanas en el combate a la corrupción, que permitan a los órganos del Estado diseñar políticas públicas que promuevan el comportamiento ético para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para convertirlas en herramientas de empoderamiento, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través de la subsecretaría Técnica Hacendaria realizó el XI Foro sobre la Rendición de Cuentas.

En su mensaje de bienvenida, la Licda. Brenda Mayrel González Flores, Directora Técnica de la SEFIPLAN dijo que: “El XI Foro informó a la ciudadanía sobre la aplicación de herramientas diversas en la administración pública estatal con la finalidad de implementar la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública y así desarrollar una cultura democrática y participativa en la población”.

Como parte de las actividades se realizó la conferencia “La Rendición de Cuentas” a cargo del Mtro. Adrián Isaías Tún González, Jefe de Departamento de la Subsecretaría Técnica Hacendaria de la SEFIPLAN; donde presentó los mecanismos de rendición de cuentas y la forma en la que se han implementado en el Estado, para que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para hacer efectiva la capacidad de exigir resultados.

Enseguida la Licda. Ilse Garrido Cervera, titular de la Unidad de Transparencia del CEDQROO, habló sobre la “Transparencia y Acceso a la Información Pública: Mecanismos de Apertura”, para que el público conociera distintas formas para obtener información a través de la difusión realizada por la administración pública o por medio del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Con la finalidad de optimizar los recursos para atender los problemas sociales desde un enfoque dirigido a alcanzar un impacto en el bienestar social y atendiendo los problemas desde una coordinación interinstitucional que permita mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, se presentó el panel “La Evaluación al Desempeño” a cargo del Lic. Jesús Rolando Barrera Chuc, Director de Información Estadística y Geográfica de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Como así lo ha expuesto la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz “Es importante el conocimiento de las acciones del gobierno, ya que empodera a la ciudadanía y favorece la consolidación de la democracia local. En la administración del Gobernador Carlos Joaquín, Juntos Avanzamos en los mecanismos surgidos por la sociedad civil, con la intención de fortalecer las políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción”.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Capacitarán a artesanos mayas en tecnología y marketing

Próxima Artículo

Menor da a luz afuera de centro de salud en Nicolás Bravo

Lo último de Chetumal