Los Rojos no existen en QRoo, dice Capella y atribuye la ejecución de Archi Yama al grupo Los Bonfiles o Cartel de Cancún, que Borge protegió, quienes buscan generar confusión

Cancún.- En conferencia de prensa Alberto Capella dijo que ningún grupo de inteligencia nacional policiaca tiene indicios que operen Los Rojos en Quintana Roo, como fue obligado a decir Archi Yama antes de ser asesinado.

Atribuyó la ejecución y difusión de videos al grupo Los Bonfiles o Cartel de Cancún como los responsables de la muerte del inspector y el mensaje falso que propagaron.

Acompañado de todos los mandos estatales y municipales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, condenó el asesinato del inspector de la Policía Estatal, José Luis Archi Yama, aunque de paso lo “balconeó”, y eximió responsabilidad, al revelar que había sido chofer del ex gobernador Roberto Borge Angulo y que quienes lo secuestraron eran conocidos suyos.
Al dar un “panorama del lamentable suceso”, Capella Ibarra dice que “Las investigaciones que esta institución está realizando junto con la Fiscalía General del Estado han arrojado, que presuntamente, nuestro compañero (Archi Yama) contaba con seis propiedades cuya titularidad real eran del exgobernador del estado”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Seguridad Pública en esta ciudad, Capella Ibarra argumentó que la privación de la libertad de este elemento no fue un hecho violento, así que él dice que los que se lo llevaron eran conocidos por él. Dice que quien lo ejecutó fue un cartel local, que fueron apoyados en el sexenio anterior, por eso se ve que se le ordenó decir una información falsa.
“Nuestra institución está muy dolida por este hecho; pero muy determinada a seguir con valentía haciéndole frente a los grupos criminales que operan en la entidad”, aseveró.
Se comprometió públicamente a dar resultados, con la ayuda de la Fiscalía General.
Hizo un resumen de todos los ataques que ha recibido la policía de Quintana Roo, pero no aceptó que fuera represalia; además recordó que no están satisfechos con los resultados, pero se han logrado detenciones de integrantes del crimen organizado.
En el marco de su primer año de trabajo, mañana 26 de septiembre, donde dijo que en 12 meses se le ha hecho frente los retos; informó que ahora sí se cuenta con una verdadera academia de policía, donde todos son preparados. El segundo logro es que el C4 se ha optimizado, al lograr la reducción en la eficiencia al 6% de las llamadas que no se toman; se instalaron 1200 cámaras para detención delictiva; activaron un recurso humano de la policía en los 11 municipios, más del 80% motivado. Se implementó el mando único, inédito. La creación de las direcciones que no existían, todo permite dar resultados que “nunca se habían dado en la historia de la entidad”.


Pido a todos los ciudadanos que no dejen solo a sus policías de Quintana Roo, “pedimos su solidaridad, su denuncia oportuna y el acompañamiento para buscar la paz en todo el estado”. Rechazó que los actores políticos utilicen el tema de seguridad para sacar raja política, “es perverso y nos ayuda a la solución del tema, es mi petición respetuosa, la ciudadanía los juzgarán”, concluyó.

Cancún, Quintana Roo.- Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó esta mañana en conferencia de prensa en la base de la Policía de Quintana Roo en Cancún, que quien se mete con un elemento de la Policía Estatal, se mete con los 5 mil 76 que hay en el estado, esto luego del asesinato del inspector José Antonio Archi Yama.
El secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que su dependencia esta llevando una investigación, en apoyo a la Fiscalía General del Estado, pero que se enteraron que Archi Yama tenía al menos 6 terrenos cuyo dueño real era Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

Aseguró que al parecer, quienes se lo llevaron y después le privaron de la vida, eran personas conocidas para él.
Señala que los responsables de este hecho serían integrantes del Cártel de Bonfil o Cancún, “quienes fueron protegidos en su momento en el sexenio anterior del gobernador Borge”.
Afirmó que sólo en Benito Juárez se ha reducido 31% el índice delictivo; mientras a nivel estatal están 9% menos en comparación con el año anterior, sin embargo, reconoció que tienen grandes pendientes en Solidaridad y Bacalar.
Señaló que de enero a la fecha se han detenido a 412 sujetos, vinculados al crimen organizado, así mismo se han asegurado al menos 310 armas de fuego, lo que representa un decomiso histórico.
Capella Ibarra lamentó que algunos personajes políticos utilicen la muerte de Archi Yama para sacar raja política.
Capella acusó a grupos criminales, quienes apoyados por grupos políticos son usados para “denostar” su trabajo.
Sobre los terrenos que tenía el inspector Archi Yama, dijo que será la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la que de mayores detalles de este tema.
El secretario de Seguridad Pública Estata aseguró que “nadie tiene la más mínima evidencia de que haya ese grupo criminalidad aquí”.
Aunque Archi Yama fue descuartizado y descabezado, Jesús Alberto Capella afirmó que “afortunadamente” este no fue torturado.
Sobre las declaraciones que ha hecho la Senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, dijo que él se queda con las críticas de seguridad y no con las que realiza una persona que tiene cuestionamientos a su moral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Queda preso ex empleado de Sedarpe acusado de hostigamiento sexual

Próxima Artículo

Lista, agenda para comparecencias de secretarios en XVI Legislatura

Lo último de Cancun