Perla Tun contra Greg Sánchez

CANCÚN, MX.- La regidora y ex presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, llamó en redes sociales, a rechazar el proyecto Lakam-Ha, que pretende construirse en las inmediaciones de playa Palancar en la isla de las golondrinas y acusó actos de destrucción de vegetación en área de Reserva Natural.

Y es que el club acuático y de playa Lakam-Ha se encuentra en fase de consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para lo que presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dicho desarrollo, en el que se invertirían 100 millones de pesos, se sitúa en la parte sur de la ínsula, en el kilómetro 18.2 de la carretera costera.

La empresa a cargo del bosquejo es El Jaguar Servicios Inmobiliarios SA de CV, fundada por el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez y cuya representante legal es su hija, Elvia Karina Alfaro Moreno.

A través de su cuenta de Facebook, la concejal cozumeleña advirtió un daño al manglar y selva, en caso de concretarse dicha obra; asimismo, expuso que se llevó a cabo una reunión el pasado sábado para abordar la devastación de vegetación.

“Anoche (sábado) se dio una reunión en respuesta a los actos de destrucción de vegetación protegida en área de reserva natural. Se teme que se permita y se den las facilidades para la construcción de un complejo turístico Lakam-Ha (según los planos), -que- abarca una zona importante de Playa Palancar, con el inmediato daño a la continuidad de área de manglar y de selva, incluyendo villas, teatro al aire libre, con un hotel, mismo que tiene una vida media de 50 Años”, escribió en la red social.

Anticipó que una edificación de ese nivel no sería soportada por el lugar y agraviaría a la playa El Cielo y la zona de estrellas de mar.

“Si toda esa zona es desmontada olvídense de las estrellas y de esa hermosa playa conocida como El Cielo, las estrellas de mar no soportarían más cambios a la concentración de sales y nutrientes”, precisó.

Perla Tun aseveró que el proyecto se rechazó 2 veces anteriormente y, por ese motivo, exhortó a la población a decir no en la consulta pública.

“Nosotros debemos de responder a una consulta pública donde se someterá al escrutinio público si es necesario o no. Tú, ciudadano no sólo de Cozumel, sino de todo el mundo, debes decir NO en esa consulta, pues esto sería la muerte para uno de los pulmones de nuestro planeta, los arrecifes coralinos.

#NoaLakamha  #NoAlEcocidio copien y peguen!”, apuntó.

Según la MIA, ‘Lakam-Ha Cozumel México’ tiene un concepto de aprovechamiento del espacio y de baja densidad ya que el área de conservación de predio entre selva y mangle, tiene una superficie total de 657,512.20 metros cuadrados, de los cuales, según el promovente, sólo se afectarían por obras 49,571.34 metros cuadrados equivalentes al 7.54 por ciento con un área libre y de conservación del 92.46 por ciento del total del predio.

El mangle total de la zona con el humedal es de 330,400.873 metros cuadrados, que es el 50.25 por ciento del total del predio.

El terreno del proyecto se encuentra sometido para su desarrollo a los criterios establecidos por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo (Publicado el 25 de mayo de 2009 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo) y se encuentra ubicado dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A6 y A6a con Política Ambiental de desarrollo y vocación turística. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Prepara México su agenda para la COP25 en Santiago de Chile

Próxima Artículo

Juan Carlos Beristan valoraría cargo de secretario general del Congreso

Lo último de Cancun