Parto público en Nicolás Bravo “no es negligencia, porque no había nadie”, justifica Aguirre Crespo

Chetumal.- El pasado 19 de septiembre una menor de edad acudió a dar luz al centro de salud en Nicolás Bravo, encontrándolo cerrado. Se llamó a emergencias y se sentó a esperar a la llegada de una ambulancia desde Chetumal, sin embargo, para cuando llegaron, ella ya había dado a luz sobre una banca. El caso ya generó una queja en Derechos Humanos, pero para la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, no hay negligencia ni responsables, pues “no es que se le negara la atención, sino que no había nadie”.
Entrevistada hoy sobre este caso, previo a su comparecencia en el Congreso del Estado, la funcionaria estatal dice que tiene documentado que ese día era el de descanso para el personal, pero que en reacción a este incidente han colocado a un vigilante y se han modificado los turnos.
“En ningún momento se le negó (la atención), simplemente no estaba el personal médico”, intentó justificar la funcionaria.
El caso es sintomático de muchas comunidades rurales, donde está virtualmente “prohibido enfermarse” en fin de semana, pues no se cuenta con acceso a servicios médicos.
Dijo que se garantiza la atención para la madre y su hijo, y que hay una reparación, pero no económica, sino dando apoyo médico y psicológico.
“Tanto la mamá como el bebé están bien en perfectas condiciones; hemos emitido ya una propuesta para reparación y contribuir con ella y su bebé para que tengan un restablecimiento mejor; están cursando ahorita por el periodo del puerperio y todo ha caminado”, indicó.
Otra medida tomadas es que han pedido a todas las pacientes embarazadas en comunidades a que se inscriban en una lista, para estar pendientes de su fecha estimada de parto y que así puedan ser trasladadas a tiempo.
Contrario a sus palabras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) Marco Antonio Toh Euán, declaró ayer que ya están mediando este caso, y que ya preparan las recomendaciones, que incluye la garantía de los turnos de atención, en todos los centros de salud del estado. También se pedirá una sanción al responsable de esta situación, pues el no dejar a nadie presente significó privar a toda la comunidad de acceso a salud, lo que es una violación a sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cancún sobrevivirá a la 4 Transformación

Próxima Artículo

Continúa la incertidumbre en Nuevo Progreso

Lo último de Chetumal