Positiva y necesaria, norma antiestrés: Sede

en Cancun

 

Cancún.- La entrada en vigor de una norma que obliga a los centros de trabajo a atender el estrés laboral es algo que es “de última moda”, pero también un tema que siempre se ha debido valorar, opinó la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez.
Desde el miércoles, ya aplica la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el que las empresas deben identificar y prevenir factores que generen trastornos psicológicos, como estrés, con lo que se espera atender este problema que es sentido por el 75% de los trabajadores mexicanos, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).
La funcionaria estatal indicó que al hablar de “estrés laboral” se generaliza, pues en realidad lo que se busca es que cada empresa tenga su departamento de recursos humanos con metodologías y programas que puedan prevenir situaciones adversas, además de identificar cualquier trastorno psicológico.
“Es importante contar con programas de inclusión social y atención psicológica, porque esto afecta directamente el rendimiento y la calidad de atención; el último es un factor crucial en la industria turística”, explicó.
Reiteró que el componente humano es el más importante de las empresas, y Quintana Roo es uno de los principales generadores de empleo formal, por lo que deben cuidarse a los trabajadores.
Cuestionada sobre el aumento de 0.7% en la tasa de desempleo en Quintana Roo, según diera a conocer el Inegi, la funcionaria estatal afirmó que en los datos que tiene ella, la actividad se ha mantenido.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancun

Ir Arriba