Proyectos estratégicos impulsan el desarrollo en Quintana Roo

*Comparece el director general de la AGEPRO ante la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo
*Se presentan avances y resultados de los primeros 2 años de vida de la dependencia

Chetumal.- El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, para dar a conocer los avances y resultados de los primeros dos años de vida de la dependencia.

Durante su exposición, Ortiz Jasso señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se reconoció la necesidad de un organismo que permita la administración eficaz del patrimonio inmobiliario del Estado, así como su disposición estratégica con el propósito de impulsar los proyectos estratégicos de Quintana Roo. Es así como se establece la creación de la AGEPRO.

Informó que en la transferencia de IPAE a AGEPRO, se logró un incremento en las reservas territoriales de Quintana Roo, de 69 mil hectáreas que fueron recibidas en 2017 a 74 mil, esto mediante un proceso de rectificación que incluyó un exhaustivo trabajo de campo y el uso de tecnología de punta. Subrayó que los municipios donde mayor ha sido el incremento territorial son Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

Destacó en materia de incremento territorial, que la AGEPRO ha adquirido adicionalmente 427 hectáreas para dar impulso a 7 proyectos de desarrollo en el Estado para temas de seguridad y desarrollo estratégico.

Mencionó que se han otorgado por concepto de donación, 372 hectáreas a dependencias de los tres niveles de gobierno para dar impulso a 14 proyectos en las principales actividades del Estado: salud, seguridad, turismo, movilidad, deporte y desarrollo social.

Enfatizó que una de las principales encomiendas del gobernador Carlos Joaquín, ha sido la de otorgar certeza jurídica a las familias a través de un título de propiedad, para ello se ha trabajado en coordinación con todos los municipios del Estado. Hasta la fecha se han emitido 324 títulos de propiedad y están en proceso alrededor de 270 más para alcanzar 600 títulos al cierre del 2019.

“Es la primera vez que se implementa un programa de titulación en nuestro Estado que garantice la certeza jurídica a las familias que adquirieron sus predios desde el año 2000”.

Ortiz Jasso, también informó que la actual cartera de la AGEPRO está integrada por 5 proyectos estratégicos, los cuales fueron seleccionados como prioritarios: Ampliación de la Carretera Federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum; Puente Vehicular Nichupté; Parque de la Equidad; Tren Maya (tramo Quintana Roo) y los Sistemas de Transporte Masivo Urbano y Turístico para Cancún.

Respecto al proyecto de ampliación de la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum, mencionó que consiste en la ampliación a cuatro carriles de esta carretera para beneficio de 240 mil habitantes. El proyecto se encuentra en etapa de planeación y actualmente se está elaborando el estudio de mercado.

En cuanto al Puente Vehicular Nichupté, mencionó que es parte de la estrategia del Proyecto Integral de Movilidad de Benito Juárez. Para su construcción, se está planteando el uso de tecnologías amigables con el ambiente, el trazo libra el área natural protegida y tiene dos alternativas, de cuatro y de dos carriles, en ambos casos contempla incluir un andador y una ciclovía. La población beneficiada sería de 228 mil habitantes y 4 millones 700 mil turistas anualmente.

Con respecto al Parque de la Equidad, expuso que es el proyecto de espacios públicos más importante de la ciudad de Cancún y que consiste en un parque lineal con andador y ciclovía que conectará tres principales avenidas de esta ciudad, para este proyecto está contemplado hacer subterráneas las líneas de alta tensión que pasan por estas avenidas. La longitud total del proyecto es de 16 kilómetros, en los cuales se estarían recuperando para la ciudadanía un total de 89 hectáreas.

En cuanto al Tren Maya, explicó que el tramo de Quintana Roo considera siete estaciones y una base de mantenimiento, la longitud es de 536.60 kilómetros y recorrerá los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Mencionó que este proyecto se está trabajando en estrecha coordinación con el gobierno Federal, en particular con FONATUR y que actualmente se están elaborando estudios para la definición del trazo.

“Desde la primera reunión de gobernadores con el gobierno Federal, nuestro gobernador Carlos Joaquín hizo la solicitud al presidente para que la base de mantenimiento del Tren Maya estuviera en Chetumal, esa solicitud fue aprobada y hasta la fecha así se mantiene”, agregó.

El quinto proyecto, los Sistemas de Transporte Masivo Urbano y Turístico para el municipio de Benito Juárez, es un proyecto complementario al Tren Maya y permitirá beneficiar a más de 388 mil habitantes.

Concluyó su presentación haciendo mención a la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y ONU-HÁBITAT para que este organismo internacional brinde asistencia técnica para el desarrollo de una estrategia de implementación de 3 estaciones del Tren Maya, el Puente Vehicular Nichupté y el Parque de la Equidad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Ortiz Jasso, mencionó que se encuentra satisfecho por el trabajo realizado en la Agencia, explicó que ha sido un reto crear y poner en marcha una institución que tiene los encargos de administrar el patrimonio del Estado y la gestión de los proyectos estratégicos.

“Estamos apostando a proyectos ganadores, que podrán transformar al Estado. Me parece que nuestras metas son muy reales y vamos a seguir trabajando en ellas”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gran triunfo de niña quintanarroense al ganar cuatro medallas en la Paralimpiada Nacional 2019

Próxima Artículo

Carlos Joaquín entrega títulos de propiedad con rezagos de hasta 30 años y acerca más de 80 trámites a vecinos de X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto

Lo último de Chetumal