Tren Maya será licitado en un mes: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de la México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia mañanera de hoy martes, que en un mes (diciembre) se realizará la licitación de la mitad de los 1 mil 600 kilómetros de vía férrea por donde pasará el Tren Maya, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Nos falta de ese segundo motor, lo del Tren Maya, que esperemos que en diciembre ya podamos licitar más de la mitad de la línea férrea, más de la mitad, como 800 kilómetros vamos a licitar ya en diciembre, y eso va a generar mucho trabajo, mucho empleo”, especificó al hablar sobre la reactivación económica en el país.
En ocasiones anteriores, el Presidente de México había anunciado que, desde Campeche, el Tren Maya pasará por una vía que ya existe, la cual fue construida en los años 50, y por las carreteras, de tal forma que no habrá daño ambiental para ninguno de los estados que albergarán la obra.
También habló sobre la inseguridad y su impacto en el turismo, que según sus datos en los destinos de Quintana Roo no existe afectación, a pesar de que es un foco rojo en materia de seguridad.
“Tengo información, por ejemplo, de que está creciendo el turismo en Cancún, en Quintana Roo y del Sureste, es uno de los estados en donde hemos tenido más problemas de incidencia delictiva y sin embargo sigue creciendo la afluencia turística; y ya estamos también atendiendo el caso de la inseguridad en Quintana Roo”.

LOS CUATRO MOTORES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
A pregunta expresa de un reportero donde le dijo al presidente que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) dio datos del tercer trimestre donde en 22 estados hay desaceleración económica, entre ellos está Campeche, Tabasco, el Estado de México e Hidalgo.
López Obrador respondió que son cuatro motores; “Hay uno que está en marcha, que es el de la economía popular, ese va bien, ese motor ya está revolucionado, porque se está invirtiendo bastante abajo, en comunidades, en los pueblos y esto se complementa con la llegada de remesas que este año va a ser histórico lo que llegue de remesas y eso apoya mucho la economía popular.
El segundo motor ya empezó, pero todavía no está revolucionado al 100. El segundo motor es el de los proyectos impulsados por el gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
El tercero es que ya se trabaja en los campos petroleros, ya tenemos avances, por ejemplo, detuvimos la caída en la producción petrolera y estamos esperando para fines de este año para diciembre tener 50 mil barriles adicionales a enero de este año, es decir, a lo que se obtuvo de producción vamos a aumentar cuando menos 50 mil barriles.
“Y el cuarto tiene que ver con la Refinería: Ya estamos produciendo más gasolinas en las refinerías, ya se inició la construcción de la nueva refinería. Esto ya está”, prosiguió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Código Familiar y centro de estudios de sargazo, entre propuestas del PAN

Próxima Artículo

Quintana Roo líder nacional en recaudación de impuestos

Lo último de Ciudad de México