IGECE de Quintana Roo lidera los trabajos catastrales en México e Iberoamérica.

Quintana Roo presente en el XII Simposio del CPCI
• Quintana Roo se consolida como un Estado líder en la actividad catastral

Chetumal.- Derivado de los programas de modernización catastral que se realizan en el Estado y cuyo objetivo es auxiliar a los municipios a desarrollar mejores prácticas catastrales que den seguridad jurídica a la tenencia de la tierra y garanticen la transparencia en los mercados inmobiliarios, el Instituto Geográfico y Catastral de Quintana Roo (IGECE) se consolida como líder en la actividad catastral en México e Iberoamérica.
El Estado de Quintana Roo, representado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del IGECE; participó en el XII Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica (CPCI), en donde se reunieron los directores de catastro de 16 países, y se realizaron diversas ponencias con expertos y mesas redondas en donde se expusieron distintas problemáticas con sus posibles soluciones.
El CPCI se constituye como el foro más importante que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica, teniendo como misión servir como red de excelencia sobre el Catastro, facilitando para ello el intercambio de información, pericia, apoyo tecnológico y mejores prácticas entre sus miembros.
Al finalizar el simposio, se llevó a cabo la VII Asamblea General, en donde Quintana Roo fue elegido para asumir la Vicepresidencia a través del Director General del IGECE, Lic. Ricardo López Rivera; con ello el Estado se consolida como líder en la formulación de las directrices que regulan la actividad catastral en Iberoamérica.
Al respecto, Ricardo López mencionó que: “Quintana Roo quien tiene la presidencia del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), ahora asume la Vicepresidencia del Catastro Iberoamericano; con este nombramiento es la primera vez que un organismo no nacional toma la Vicepresidencia del Comité y lidera las acciones que en esta materia se realizan”.
Cabe destacar que el catastro quintanarroense ha pasado del último lugar nacional en el que se encontraba al inicio de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, para ubicarse dentro de los primeros quince según datos de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), gracias a los programas de modernización que se han desarrollado en el destino.
Al finalizar la asamblea López Rivera dijo que: ”Este encuentro es una oportunidad para compartir experiencias y formular estrategias que contribuyan al mejoramiento de las instituciones catastrales desde infraestructura hasta tributarias que permiten fortalecer la recaudación en los municipios; de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y el fortalecimiento de los mercados inmobiliarios”.

Por último es importante mencionar que este tipo de eventos fortalecen el uso de las nuevas demandas de información vinculadas a las políticas medioambientales o a la georreferenciación que permitan el diseño de mejores políticas públicas para así contribuir en el bienestar de los ciudadanos, siempre y cuando estén apegadas a la Agenda 2030 que permitan el desarrollo sostenible y sustentable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Como en los viejos tiempos Borge ordena activar sus bots para traer confusión

Próxima Artículo

Rechazan hoteleros de Chetumal cobro de basura

Lo último de Chetumal