Inicia séptimo Festival de Cultura del Caribe

in Chetumal

 

Chetumal.- A partir de hoy 22 y hasta el sábado 30 de noviembre, en nueve sedes de Quintana Roo se llevará a cabo el séptimo Festival de Cultura del Caribe, donde participarán artistas procedentes de Belice (país invitado), Cuba, Colombia, Honduras, Guatemala, Colombia, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México, según dio a conocer el Instituto de la Cultura y las Artes del estado.
Se especifica que las sedes son Cozumel, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Nicolás Bravo, Chetumal, Kantunilkín, Chunhuhub, Sabán y Bacalar; y abarca las manifestaciones de música, cine, teatro, artes visuales y danza, así como conferencias culturales.
Se realizarán treinta presentaciones musicales protagonizadas por “Marimba Orquesta Hermanos Godoy”, “Youth Conecctions Band”, “Rastrillos”, “Korto Circuito”, “Son de Cuba”, “Éxodo”, “Oro Mai Mai”, “Clave Caribe”, “I&I” y “Lisanga Grupo Libertad”.
Tocarán también para el público “Hierba Santa”, “Caribeean Rots Band”, la “Banda de Música del Gobierno del Estado”, “Gil Harry Seven”, “Antidoping”, “Maalo Kin”, “Banda Sinfónica de Cozumel”, “Banda Blanca” y “Orquesta Popular del Caribe”.
Entre las exposiciones visuales figuran “Arte Mixto Caribeño”, “Trazos del Caribe”, “Nuestra Selva”, “Exposición Digitalizada de Manuel Villamor”, “Pinceles” y algunos conjuntos misceláneos cuya temática se relaciona con el mundo cultural caribeño.
Igualmente actuarán “Cantoría de la Ciudad”, “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, “Ballet del Instituto Tecnológico de Chetumal”, “México de mis amores” y la Escuela Estatal de Danza; y el maestro Raciel Manríquez impartirá un taller de fotografía.
Están programadas las conferencias “El calipso: influencia en los bailes de Quintana Roo”, a cargo de Roque Osorio Ac; “El reggae en Chetumal”, a cargo de Eddie Ortega Ricalde; y “La cultura en las redes digitales”, a cargo de Omar Capistrán.

OTRAS ACTIVIDADES
Habrá dos talleres en torno a la danza garífuna y el cultivo de la orquídea, que es la flor nacional de Belice; se presentará el libro “Sueños”; y se celebrarán el Encuentro Regional de Cultura Tradicional y una jornada en torno a las leyendas mayas.
Asimismo, se llevarán a cabo la reubicación de la estatua de Bob Marley en el Callejón del Arte de Chetumal, el Primer Encuentro de la Frontera Sur, el Encuentro Regional de Mujeres Indígenas Creadoras de Sueños y Realidades, y una exposición de libros.
Se redondea el programa con la obra escénica “Maui: el sonido de las aves”, a cargo de “Teatro de sombras”; la película “Fuego en la selva”; una venta de comida beliceña, la actuación del grupo de teatro “Telón 21” y una muestra artesanal de la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top