Liberan cuarto bloqueo a ingenio San Rafael de Pucté

in Chetumal

 

Chetumal.- Nueve días fue lo que duró este último bloqueo a las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, por parte de productores de caña, quienes exigían la restructuración de su deuda, así como el pago del seguro por 15 mil hectáreas siniestradas por sequía.
Representantes del Grupo Beta San Miguel y de organizaciones cañeras, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), lograron un acuerdo anoche, por lo que se dio la indicación a los inconformes a que se retiraran del lugar.
Al no obtener suficientes ganancias este año, los cañeros no tenían cómo cubrir el adeudo con el ingenio, que deriva de pérdidas en zafras anteriores, motivo por el que temían perder sus terrenos dejados en garantía, lo que motivó esta movilización.
Las negociaciones tardaron 22 horas, a lo largo de dos días, pero finalmente se acordó que se pagará el seguro catastrófico y quienes no puedan pagar lo debido podrán obtener un préstamo adicional de 20 pesos por hectárea siniestrada.
También se amplió la línea de crédito y la deuda fue reestructurada por un año más.
Las actividades en el ingenio ya se desarrollan con normalidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top