Aprueba Federación recurso contra violencia de género; quedan 5 días para ejercerlo

Chetumal.- El Gobierno Federal aprobó un programa de tres millones de pesos para la detección y prevención de la violencia de género en centros de salud de Quintana Roo, aunque el Gobierno del Estado tiene hasta el 31 de diciembre para erogar estos recursos.
El convenio de colaboración, firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y de Finanzas y Planeación, fue suscrito el pasado 4 de octubre, aunque es hasta hoy que es publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El programa “tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para fortalecer la prevención, detección, referencia y atención de la violencia familiar y de género, así como la promoción de la igualdad de género en unidades de sector salud, de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel del Estado de Quintana Roo”, según reza el convenio.


Su fundamento está en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, que señala en el Anexo 13, «Erogaciones de los programas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres», una asignación presupuestal para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
De esta manera, el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de tres millones de pesos para la ejecución del proyecto denominado «Fortalecer la Prevención, Detección, Referencia y Atención de la Violencia Familiar y de Género así como la Promoción de la Igualdad de Género en Unidades de Sector Salud de los Municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel del Estado de Quintana Roo». Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante el oficio CNPEVM/DGAAJPDHAV/522-13/2019 de fecha 15 de julio de 2019.
Las metas son atender a mil mujeres, entregándoles información sobre prevención de violencia, capacitar a 25 especialistas, ofrecer otros cursos de capacitación y sensibilización al personal de estos centros de salud e instalar 448 lonas con mensajes en contra de la violencia de género.
De acuerdo a las clausulas, en el Quinto punto, inciso B, detalla que “Erogar el recurso federal de conformidad con lo establecido en el Anexo Técnico, a más tardar el 31 de diciembre de 2019”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Avanza a pasos firmes el Programa Integral de Seguridad Escolar “La escuela es nuestra”

Próxima Artículo

Quintana Roo, sede de más de 50 eventos de talla nacional e internacionales durante 2019

Lo último de Chetumal