En 2019 se invirtió más de 68 millones de pesos en infraestrutura hidroagrícola para fortalecer la productividad de agricultores

*Con estas acciones se disminuyen los riesgos por sequía en la producción agrícola

Chetumal.- Más de 68 millones de pesos se invirtieron para realizar 31 obras de infraestructura hidroagrícola para incorporar mil hectáreas de cultivos al sistema de riego en Quintana Roo, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres.

Señaló que las obras incluyen el rescate, rehabilitación, perforación y equipamiento de pozos y construcción de redes principales para sistemas de riego para el cultivo de caña de azúcar, maíz, cítricos y pastizales.

Añadió que conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobierno de Carlos Joaquín, se trata de dar atención a zonas prioritarias para el fortalecimiento de la actividad agrícola en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos respectivamente.

Dijo que la inversión se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) dentro del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

Comentó que la bolsa de recursos para la realización de las obras incluyó la aportación del gobierno estatal a través de la SEDARPE, la Comisión Nacional del Agua y los productores.

Afirmó que con acciones de este tipo y el trabajo coordinado entre las instancias de los tres niveles gobierno, la organización de las mujeres y hombres del campo, el gobierno estatal apoya y fortalece la diversificación de la actividad agrícola en el campo quintanarroense.

De las 31 obras que se incluyeron en el programa de este año, 12 operarán con energía convencional y 19 con el uso de energía solar y aclaró que el uso de la energía renovable representa una alternativa por los bajos costos de operación, frente a las elevadas tarifas que implica la energía convencional para operar los sistemas de riego.

Destacó el interés de los productores quintanarroenses por usar sistemas de energía limpia para atender e impulsar el desarrollo de sus actividades y mejorar su economía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llama la SESA a vacunanarse contra la influenza

Próxima Artículo

Los Amigos de Luis Torres y de Eduardo Ovando se imponen a Comunicadores

Lo último de Chetumal