Liberan a presuntos asaltantes; culpan corrupción en Poder Judicial

Cancún.- La sociedad quintanarroense, que pensó que se había librado de tres personas involucradas en venta de drogas y portación de armas, tendrán que padecer nuevamente la fechorías de estos sujetos, pues fueron liberadas por la juez de control Teresa Isabel López Aguilar, bajo el argumento que la detención fue ilegal, según narran los afectados.
La Policía Ministerial logró la detención de estos sujetos, Katia Merari C. T., Edgar Eduardo R. G., y de Juan Guillermo S. N., producto de la investigación del asalto cometido en la Notaría Pública 18, entre otros delitos; sin embargo, en la audiencia de control, la juez de control falló que la detención era ilegal, quedando ellos en inmediata libertad.
Fue aproximadamente a las 21:20 horas del pasado 5 de enero cuando los detenidos salieron en libertad de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, sin que se hubiese podido ejecutar la orden de aprehensión, negada también por la juez de Control, Teresa Isabel López, que tomó en consideración una publicación en Facebook donde se les responsabilizaba del asalto en la Notaría 18, mismo que quedó grabado en un video de vigilancia.
La jueza optó por liberar a estos presuntos delincuentes, al ver que la parte agraviada interpuso su denuncia el 3 de enero, fecha en que fueron detenidos los sujetos, y no al momento del robo. Se le explicó que la víctima reaccionó al ver la nota periodística sobre la detención de los sujetos y, al reconocerlos, acudió a denunciar, pero eso no fue suficiente para la jueza, que argumentó que la integración de la carpeta de investigación “fue muy rápida”.
De esta manera, estos sujetos, captados en cámaras de vigilancia en un atraco, y detenidos con un revolver, una pistola de aire comprimido y 10 bolsitas de marihuana, regresaron a las calles.
No es de extrañarse este comportamiento de la juez Teresa Isabel López Aguilar, quien ascendió al cargo en el periodo de Fidel Villanueva Rivero como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQRoo), a pesar de no contar con la experiencia. Su puesto anterior fue de Directora de Administración Judicial. De acuerdo a los denunciantes, esta jueza se dice protegida por el actual presidente del TSJ, José Antonio León Ruiz.
Los afectados piden la intervención del Congreso del Estado, para que se llame a comparecer a León Ruiz y explique el actuar de la juez de control, López Aguilar; además hacen un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que haga un exhorto sobre esta situación, ya que las víctimas temen por su vida, pues los sujetos liberados podrían tomar represalias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ex trabajadores del Seguro Popular se manifestaron por incertidumbre en su situación laboral y supuesto incumplimiento de indemnización.

Próxima Artículo

Hallan otra caja fuerte sumergida en la sabana, en Chetumal

Lo último de Cancun