Dice Hermelinda Lezama que fallo en el algoritmo ocasionó aumento del 400 % en el impuesto predial

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, alegó un error en el ‘algoritmo’ como la causa de los aumentos de hasta 400 por ciento en el cobro de derechos de recolección de residuos sólidos urbanos comerciales en esta ciudad.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento.

Aseveró que su administración no otorgó ninguna concesión y que Eco’ox cuenta con ese permiso desde hace años, asimismo, precisó que la basura sigue en el mismo precio, que es de 1.50 pesos por kilogramo, de acuerdo con la Ley de Hacienda de Benito Juárez.

De igual manera, para dar tiempo de corregir la falla, la alcaldesa pidió a los contribuyentes hacer su pago el próximo lunes.

Lo anterior, tras la inconformidad por parte de comerciantes de Cancún, que acusaron incrementos de hasta 400 por ciento en el cobro directo de la recolección de basura por parte de la empresa Eco’ox, vinculada con Intelligencia México SA de CV.

“Hubo algún error en el algoritmo o la fórmula, algo se dio, lo están arreglando”, señaló.

Insistió “hay que quedar muy en claro que la concesión se dio en otros tiempos y en los términos de otras administraciones”, al tiempo que aseguró que este “error” deberá quedar resuelto el próximo lunes a más tardar.

En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, apuntó que con el cobro que ahora se hace a través de Eco’ox, se busca que la recaudación por ese concepto sea más eficiente.

Con respecto al uso de los contenedores, reconoció que es una propuesta contemplada dentro de la Ley de Hacienda municipal, pero que es un tema que se analiza junto con la empresa Intelligencia México SA de CV, la cual está a cargo del servicio de recolección y que ahora operará esa parte a través de Eco’ox. Empero, aclaró que el uso de ese mobiliario será opcional.

“Estamos analizando el tema para ver cómo vamos a ajustar este tipo de situaciones”, puntualizó. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inédito: Empresa ligada a Coca Cola y Axtel se vuelven dueños de playas de Holbox

Próxima Artículo

Pepe de la Peña del PVEM, le sirvió a la mafia al presentar ley cero impuestos a los casinos, ahora se esconde al descubrirse su fechoría

Lo último de Cancun