EXTRANJERO SE QUIERE APROPIAR DE PLAYA EN XPU-HA

Tulum.- La explotación de las playas de Quintana Roo, en su mayoría están en manos extranjeras, que no solo usufructúan las ganancias, sino que se creen dueños de ellas; pero hay algunos, como el gachupín Alberto José Maceda García, que creyéndose superiores quieren quedarse con propiedades de los mexicanos en la zona de playas de Xpu-Ha.

Como jurídicamente el contrato de arrendamiento del predio donde se ubica el Club de Playa KSM propiedad del gachupín Maceda García, se vence en junio próximo, éste ha emprendido una campaña en contra de la dueña Yumara Mezo Canul, pues quiere despojarla de lo que legalmente le pertenece, a sabiendas que él no puede tener propiedades en México, menos en Quintana Roo donde su negro historial es conocido por todos.

Exiliado de España por haber dejado una cuantiosa deuda al Fisco, se refugió en Argentina, donde solo estuvo un año, pues con las personas que se asoció quiso despojarlos de sus propiedades, pero ahí sí se encontró con la barrera de la justicia y tuvo que salir de ese país por la puerta trasera, fue cuando llegó a México, donde quiere quedarse con las propiedades que arrenda.

ZOFEMAT INVESTIGARÁ GANDALLISMO DE MACEDA

Las playas son de los mexicanos, así lo dio a conocer Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), quien agregó que en todas las costas de Quintana Roo se buscarán accesos de libre tránsito hacia las playas, no necesariamente con acciones de demolición, pero que se cumpla con esta recuperación de accesos públicos.

Aclaró que un concesionario, incluido KSM, no puede impedir el acceso a la Zofemat, definida como la franja de 20 metros desde el límite de pleamar, pues esto podría generar la revocación de su concesión; únicamente tiene exclusividad en las actividades comerciales que se dan en ella (pueden colocar camastros, pero no impedir el paso de la gente). También quienes la aprovechen sin tener permiso pueden ser denunciados penalmente. Sin embargo, los pasos de servidumbre, que son a través de propiedad privada, hasta la Zofemat, son tema de contención civil, lo que exige un litigio o acuerdo.

“No va ser una batalla fácil, algunos van a querer pelearlo legalmente, pero yo creo que sería un pleito contra la sociedad (…) nosotros ya estamos en el camino que tenemos legal, que es litigar la servidumbre de paso, lo otro nos lo va facilitar (si el Senado aprueba la demolición directa, aunque previamente se buscarán otros acuerdos)”, destacó.

NEGRO HISTORIAL DE MACEDA GARCÍA

Alberto José Maceda García le ha platicado a gente cercana que ha estado en dos países, en España y en Argentina, donde tiene que salir de manera sospechosa, pues en primero quedó a deber al Fisco y en el segundo, sus socios no soportaron su gandallismo y lo invitaron cordialmente a abandonar el país.

Ya en México, en Xpu-Ha se asoció con Joaquín Castillejas y Conrado Lezama, quienes fueron sorprendidos en su buena fe, pues pensaron que Alberto José Maceda era una persona de bien y transparente. Su sorpresa fue todo lo contrario, pues por medio de amenazas e intimidación, éste los quitó de la sociedad y todavía están en un litigio que no termina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asaltan Bodega Aurrerá de Chetumal

Próxima Artículo

Reciben capacitación docentes del CEDAR en Chetumal

Lo último de TULUM