SIN RECURSOS PARA COMBATIR LA «LECHUGUILLA» DE LA SABANA

Chetumal (Herlindo Vázquez) Sin recursos para contener el avance de la lechuguilla que afecta ya una tercera parte de sabana en Chetumal.
El procurador de protección al ambiente Miguel Nadal Novelo dijo que en estos momentos se requiere por lo menos de 10 millones de pesos para atender la problemática que permitía, también, la instalación de un Centro de Investigación para atender esta problemática.
Explicó que de manera paulatina, la lechuguilla avanza sobre la sabana y hasta el momento ha cubierto un 30 por ciento de la superficie “pero seguimos en la dinámica de conseguir recursos para trabajos de limpieza”, destacó.
Ante la falta de recursos indicó que a través de la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Chetumal se buscan estrategias para determinar el uso de la planta y para captar recursos de otras fuentes.
Hay estudios preliminares que establecen la posibilidad de utilizarla como composta para plantas de ornato ya que no es apta para el consumo humano, explicó.
Nadal Novelo agregó que la instalación de un centro de investigación para el uso de la planta permitirá buscar fondos “pero no es fácil porque es necesario la autorización a nivel central y en forma paralela conseguir recursos”.
Recordó que al detectarse el problema de la lechuguilla se dispuso un fondo de 5 millones de pesos y que en estos momentos, con el avance que registra sobre la sabana, es necesario de por lo menos 10 millones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fomenta Quintana Roo protección y conservación del medio ambiente

Próxima Artículo

Choca contra un muro y huye

Lo último de Chetumal