General José Luis Vázquez Araiza y soldados heridos por narcos fuera de peligro, informa la SEDENA

Chetumal.- Germán Gómez Castruita y Benjamín Contreras Rangel, fueron el jalisciense y un quintanarroense detenidos hoy en la carretera vía corta Chetumal-Mérida con los cerca de 700 kilogramos de polvo blanco.

La mercancía ya había sido colocado en una camioneta van cuando llegó el Ejército Mexicano que prefirieron dar el golpe solos, sin apoyo de la policía estatal y Guardia Nacional.

Rápidamente fueron superados en número por lo que se dieron dos enfrentamientos, uno en cerca de Chacchoben y otro en Plan de la Noria, en este último sitio cayó abatido Emilio Medina Ramirez, el chofer del general Comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza.

E
El General José Luis Vázquez Araiza con el gobernador Carlos Joaquín y el almirante Naval cuando llegó a las riendas de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal
Temprano el gobernador Carlos Joaquín envió sus condolencias al Ejército, en especial al comandante herido: “Reconozco el trabajo y valentía de mis compañeros del Ejército Mexicano @sedenamx en su actuación en favor de la seguridad de #QuintanaRoo”.

El comunicado del Ejército Mexicano refiere que fue asegurada droga, armamento, aeronave y vehículos en Quintana Roo.

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de enero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en esta fecha, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Q. Roo; de este hecho se logró asegurar lo siguiente:

˗ 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.

˗ Tres armas largas.

˗ Un aeronave bimotor.

˗ Dos vehículos.

Al arribar el personal militar al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente, falleciendo un elemento de tropa.

El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.

Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta Secretaría designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.

En relación con los hechos relacionados con el alertamiento aéreo de está fecha y agresión sufrida por Pnal. Mil. se informa lo siguiente:

– Fallecido: Cabo Cab. Emiliano Medina Ramírez, Pert. 7o. RCM.

– Lesionados: Gral. Bgda. DEM José Luis Vázquez Araiza, Cmte. 34a. Z.M. con herida por proyectil arma de fuego en pie derecho.

Cabo Trans. Celestino Balam Hernández,Pert. S.T./Ap. 34a. Z.M. con herida por proyectil de arma de fuego en espalda.

Sld. Cab. Librado Gabriel Salgado, Pert. 7o. RCM, herida por proyectil de arma de fuego en hombro derecho.

Los lesionados fueron evacuados por el Heli. Bell 412 Mat. 1207 de la FAM al HMZ de está plaza, se encuentran estables, no requieren evacuación.

– En el área se aseguraron dos camionetas de las cuales una con 20 paquetes de droga, con un peso aproximado de cada paquete de entre 30 y 40 kilos y 2 armas largas.

– Se continúan los reconocimientos al mando Cmte. 7/o. RCM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se fortalece Cruzada por la Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado

Próxima Artículo

Rescatan a automovilista atrapada en vehículo, tras chocar motopatrulla en Chetumal

Lo último de Chetumal