Propuestas en materia de agua potable y alcantarillado, verán la luz

Chetumal, Q. Roo. – Inicia la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo los trámites para autorizar las diferentes iniciativas propuestas por los legisladores en materia de agua potable y alcantarillado, prevención de la ludopatía, hacienda municipal, prevención de acoso sexual contra las mujeres, medio ambiente.

La sesión número 7, estuvo a cargo de la diputada Cristina Torres Gómez y se contó con la presencia de las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Iris Mora Vallejo y los diputados Edgar Gasca Arceo, Roberto Erales Jiménez, Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda; se procedió a dar lectura y se decidió analizar cinco iniciativas de reforma y dos puntos de acuerdo.

Primero se trató la iniciativa propuesta por integrantes del grupo legislativo del PT, Ana Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, en la cual, se propone derogar el párrafo segundo del artículo 7° y reformar los artículos 7°, párrafo primero, 22, 25, 39, 46, 46 Bis y 55, todos ellos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Dicha iniciativa propone ampliar el periodo del pago de la cuota de agua potable, de manera que no sea cada 30 días (mensual) sino cada 60 días (bimestral); modificar las tablas que determinan los rangos de consumo de agua potable para uso doméstico, a fin de que aquellos usuarios que consuman entre 0 y 15 metros cúbicos de agua potable de manera mensual paguen la cuota asignada para aquellos que consumen entre 0 y 10 metros cúbicos.

De igual manera, los legisladores proponen reducir el porcentaje que han de pagar los usuarios por los servicios de alcantarillado, bajar la cuota del 35 al 20 por ciento del importe de cobro del consumo de agua potable. Asimismo piden un reajuste del 50 por ciento a la cuota que los usuarios pagan por el servicio de saneamiento, bajándose del 5 al 2.5 por ciento, con respecto al importe de cobro del consumo de agua potable.

Mientras tanto, los diputados José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano y Wilbert Alberto Batún Chulim, integrante del grupo legislativo de MORENA, propusieron una reforma a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, para que se incluya un capítulo denominado “Programa contra la Ludopatía”, para que las autoridades estatales de salud ofertan un programa para atender esta adicción.

Por otro lado, la Comisión Permanente turnó a comisiones una iniciativa presentada por el diputado Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, en la que se solicita que las personas que cometan aviso sexual en lugares públicos sean multados o un arresto administrativo.

Al igual, procedieron a dar lectura a una iniciativa para reformar el párrafo tercero y la Tabla de la fracción I del Artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

Así como también, reformar los artículos 20, 23, 51, 55, 59 y 66; y se adicionan los artículos 20 Bis, 23 Bis, 23 Ter, 23 Quáter, 55 Bis, 55 Ter y 55 Quáter, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

La presidenta de la Comisión Permanente dijo que el diputado promovente mostró un escrito donde solicitaba se desechara el trámite y se diera resolución de la iniciativa, para que sea despachada en el periodo inmediato de sesiones.

También se dio lectura a una propuesta presentada por las diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta, Linda Saray Cobos Castro, Tepy Gutiérrez Valasis y el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, en el que se propone exhortar a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que instruya la instalación de módulos de información, atención y apoyo en todos los Ayuntamientos del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Augura Carlos Joaquín posibles cambios en gabinete

Próxima Artículo

Firme el combate a la impunidad en Quintana Roo, garantiza el Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales

Lo último de Chetumal