Baalche: El gobernador olió la pobreza en Betania

Por Pedro Canché

En Betania el gobernador Carlos Joaquín se dio su baño de pueblo en Sábado.

Al visitar a las familias mayas, los más pobres de los pobres en Quintana Roo, olió de cerca por enésima vez la miseria. En una de ellas vio todo el menú y despensa: una olla de frijol en el fuego, con un poco de café en una canasta colgada en la choza de guanos viejos.

Rocío Moreno, la titular de la Secretaría de Desarrolo Social (Sedeso) que ha continuado los programas que inició el ex alcalde de Isla Mujeres, Julián Ricalde, entregó en Betania, pueblo a 18 kilómetros de Carrillo Puerto, 86 estufas de piedra, ecológica, es decir, un diseño artesanal que no permite que el humo manche los pulmones de las mujeres, su familia y su casa.

Han llegado a 4660 estufas en este municipio, con 442 pisos de cemento firme, 1120 comedores, 332 huertos de patio y 200 créditos a la palabra para mujeres. 30 millones de pesos.

Carlos Joaquín sabe que esto es un paliativo a pesar del esfuerzo de Rocío Moreno y su equipo.

Carlos Joaquín hoy entró en 6 casas y respiró la pobreza.

En el domo deportivo de Betania unas 130 mujeres con sus ropas tradicionales le recordaron con sus vestimentas que se siente la pobreza en el centro del Estado.

Y eso que son 80 pueblos en Carrillo Puerto además de los pobres pueblos de los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Es monumental el trabajo. El paternalismo del PRI, el anterior partido de Carlos Joaquín creo una dependencia homicida y bajó el nivel de productividad del campesino.

 

Lo hace también Andrés Manuel López Obrador. Repartir dinero entre los pobres para becas y apoyos y entonces acaba el emprendurismo maya.

Hay pobreza y el gobernador y el próximo que venga deberán de enfocarse en ser estadistas. En poner la cura para la pobreza social. Ese antídoto que falta. Esa vacuna contra la miseria.

Hace falta crear empresas e industrias, hace falta crear fábricas y talleres de tecnología, que empuje la bonanza financiera en esos hogares donde la miseria apesta desde la llegada del desarrollo a Quintana Roo e hizo a un lado a los mayas.

 

Carlos Joaquín en Betania se comió un taco de cochinita. Ya no quiso otro. Se comió uno por insistencia de las mujeres mayas que hicieron un pibil de cerdo en especial para el gobernador y su gente.

Hace bien en cuidar esa salud. Es intenso gobernar y le faltan 3 años. Sus canas ya son como las mías, andan superando al cabello oscuro. Hace bien en cuidarse pues el estrés al que está sometido le puede cobrar la factura cuando deje la gubernatura. Y primero es la salud.

El que ya se ve muy flaco y con salud deteriorado es el alcalde de Felipe Carrillo Puerto. Mucho estrés en su gobierno y en su vida privada lo están acongojando. Varios notaron e hicieron notar el bajo peso del edil. Y no es precisamente por el al gym.

***
La academia de Box inaugurado por Carlos Joaquín y Miguel Torruco Jr y el alcalde José Esquivel, será otra actividad con que cuenten los niños y jóvenes mayas. Tendrá dos entrenadores por turno, y podrán inscribirse los interesados desde el lunes en las oficinas de deporte del Ayuntamiento. En una de esas conocen a Julian Ricalde, el boxeador isleño.

***

Faustino Uicab que estuvo por Betania en la gira del gobernador dijo que en Marzo empezarán sus candidatos a hacer ruido en Quintana Roo. Los grillos que suenan ahora son los de Morena y los otros afinan el canto para la primavera.

***

A Reyna Durán le urgen unas vacaciones en Canadá, como a la Hermelinda Lezama. Error tras error. Desde enfrentar a Yeidckol y su intentona por echar a Arturo Castro hasta cerrar el acceso a los cubículos de los diputados a los reporteros de la Fuente.
Que se vaya a Canadá con la Hermelinda y que se queden, total el patrón de ambas Luis Alegre pronto los alcanzará ahí.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

TecNM campus Carrillo Puerto obtuvo primero, segundo y tercer lugar en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

Próxima Artículo

PASTOS, NO SARGAZO, RECALA EN COSTAS DE QUINTANA ROO

Lo último de ACTUALIDAD