Exhorta Secoes a municipios a mejorar en transparencia

Cancún.- El Gobierno del Estado ha trabajado en mejorar la transparencia haciendo pública la información, antes de que sea solicitada, como con la plataforma “Vigila tu Obra”, pero falta que los Ayuntamientos se sumen a este esfuerzo, afirmó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado.
En entrevista, el titular de la Secoes indicó que con el portal “Vigila tu Obra” se pretende publicar todo lo relativo a estas licitaciones y su ejecución, para que la ciudadanía no tenga que venir a solicitarla por transparencia, lo que puede generar simulaciones, retrasos o la reservación de la misma.
Añadió que también se ha invitado a los municipios para que se sumen a este ejercicio, pues no solo se trata de evitar la corrupción en su administración, sino que este esfuerzo perdure, a través de mejoras en los procesos y en garantizar mayor transparencia.
Para este funcionario, cuando se habla de percepción de corrupción, se piensa en el Ejecutivo estatal, cuando también existen las instancias municipales, además de las federales, y los órganos autónomos, que también tienen que hacer su parte para acabar con la impunidad.
Del Pozo Dergal afirmó que este año es importante pues se presenta la agenda anticorrupción, fruto de muchos meses de trabajo a nivel nacional y en el Consejo de Participación Ciudadana de Quintana Roo.
La agenda consta de cuatro ejes: medir no solo la percepción, sino las incidencias reales de corrupción; el combate a la impunidad, fomentando denuncias y concretizando un mecanismo de sanciones; modernizar la administración pública para tener mejores procesos; e involucrando a la sociedad, que es la que debe asumir el control de estos mecanismos de control.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fallece bebé herida de bala en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Espera William Conrado inaugurar Auditorio del Bienestar este año

Lo último de Cancun