RECONOCEN LA FORTALEZA DE Q.ROO PARA PREVENIR Y CONTENER RIESGO DE DESASTRES

Las acciones prontas, reales y efectivas que ha tomado el gobierno de Carlos Joaquín para reducir, como política pública, el riesgo de desastres y seguir consolidando a Quintana Roo como destino seguro, han sido reconocida a nivel regional e internacional.
Para el gobernador, “los desafíos que ha enfrentado Quintana Roo en materia de protección civil, son oportunidades para mejorar nuestra política de prevención de desastres y la protección de la integridad física y patrimonial de nuestros ciudadanos y visitantes”.
Desde 2005, cuando fue presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al haber enfrentado eficientemente el desastre provocado por el paso de los huracanes Wilma y Emily, ambos de categoría 5, y haber impulsado la reactivación, en cuatro días, de la industria hotelera.
Como parte de su política pública el gobernador gestiona el trabajo conjunto y coordinado con los órdenes de gobierno, empresarios, ciudadanos e, incluso, con organismos internacionales y gobiernos de otros países.
En la atención al arribo de sargazo, por ejemplo, Carlos Joaquín contribuyó a que México sea un ejemplo mundial al convertirse en el único país que está atendiendo el fenómeno como política pública y problema de Estado.
Igual que como procede en cada temporada de huracanes, el gobierno de Carlos Joaquín está preparado en coordinación con la Secretaría de Marina, empresarios, brigadas ciudadanas, protocolos y monitoreo, para atender la llegada cíclica de sargazo que, según reporte de la Universidad del Sur de Florida y la Nasa, será menor a los años anteriores.
Como parte de esta política pública y para incrementar el flujo de visitantes y la confianza de inversionistas, Carlos Joaquín ha encabezado cinco giras en el extranjero. Desde 2017 ha acudido cada año a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, país que representa el mercado más importante de turismo para Quintana Roo.
A nivel internacional, Carlos Joaquín también posicionó a Quintana Roo como convocante de las naciones del Caribe para coordinarse y buscar una solución al recale de sargazo que afecta a varios países de la región. Como respuesta a esa convocatoria internacional, el 23 de octubre de 2019 se llevó a cabo en la isla de Guadalupe la Conferencia Internacional sobre el Sargazo, como parte de los acuerdos ratificados por 13 países y 50 organismos que acudieron en junio de ese año al Primer Encuentro de Alto Nivel para la atención del fenómeno, organizado por el gobierno estatal en Cancún.
En la prevención del coronavirus el gobierno de Carlos Joaquín ha recibido también el reconocimiento nacional e internacional. Ante la situación que originó el arribo del crucero de MSC Meraviglia a Cozumel, el subsecretario de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell reconoció que “el gobernador actuó protegiendo a la población; hizo un excelente balance y estrategia”, dijo.
Asimismo, Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, dijo: «Nos gustaría agradecer a las autoridades de Quintana Roo por su profesionalismo preventivo en salud, que es la única forma de demostrar certeza a las poblaciones en tierra, así como a los invitados y la tripulación a bordo. Las decepcionantes decisiones de Jamaica y Gran Caimán de prohibir nuestro barco para permitir que nuestros pasajeros desembarcaran y disfrutaran de sus islas, nació por miedo, no por la mejor práctica médica. Esto llevó a una ansiedad innecesaria e injustificable, no sólo para nuestros pasajeros y tripulación a bordo, sino también en todo el sector turístico del Caribe, y posiblemente más allá”.
Por su experiencia en la prevención y contención de desastres, Carlos Joaquín fue invitado por segundo año consecutivo para impartir, en este mes de marzo, una conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales, a discentes de la Maestría en Seguridad Nacional, entre ellos un contralmirante, 25 capitanes de la Secretaría de Marina, 9 coroneles de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2 invitados extranjeros y tres funcionarios del gobierno federal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Playa Norte, en Isla Mujeres, es una de las más bellas del mundo: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Detienen a 10 sicarios del CJNG cuando se disponían a levantar víctimas

Lo último de ACTUALIDAD