Quintana Roo presentará una aplicación móvil para dar más servicios y mayor seguridad a las mujeres

MUSA es una herramienta tecnológica desarrollada mediante un convenio entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Instituto Tecnológico de Chetumal
*Ofrece alertas, unidades de atención, líneas de ayuda e integración de comunidades seguras

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín presentará la aplicación móvil MUSA (Mujer Siempre Alerta), una herramienta tecnológica que les permita acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad en el estado de Quintana Roo, con base en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

http://musa.iqm.gob.mx/

Se presentará como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se realizarán este domingo para honrar la memoria de todas aquellas mujeres, visibles e invisibles, que lucharon para que sus derechos sean reconocidos y para poner en la agenda el imperativo de la inclusión de las mujeres, respetando su dignidad e igualdad en todos los ámbitos del quehacer público y privado.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín estableció un gobierno para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Como ejemplo, en el Poder Ejecutivo, la fuerza laboral de las mujeres es del 52 por ciento del total de servidores públicos.

En puestos titulares, el 50 por ciento lo ocupan mujeres mientras que en 2015 sólo lo ocupaba el diez por ciento. Se ha logrado así la igualdad de participación de hombres y mujeres, de acuerdo con la Oficialía Mayor de Gobierno.

Para avanzar juntos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya directora es Silvia Damián López, se desarrolló la aplicación móvil MUSA mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Chetumal.

Entre las funciones de esta aplicación, se cuenta con un botón para generar una alerta enviando la ubicación de la persona, cuando se encuentre en situación de violencia y/o emergencia, a contactos previamente definidos como su grupo de confianza.

Dispone también de acceso a una línea de ayuda (chat) para obtener atención especializada, y ubicar las unidades de atención en las cuales las mujeres obtendrán atención inmediata (teléfono, dirección, ubicación, horarios de atención y servicios que otorgan).

La difusión se realizará a través de noticias sobre fichas de búsqueda del Protocolo Alba para la localización de mujeres con reporte de extravío en el estado, y campañas a través de las cuales las mujeres pueden acceder a servicios y/o recursos que permitan su empoderamiento y desarrollo.

Se incluye el registro de denuncias sobre espacios públicos inseguros o hechos delictivos, y la formación de comunidades seguras a través de grupos vecinales, donde se brinde un medio de comunicación sobre los sucesos del entorno.

La aplicación se encuentra en su fase de lanzamiento. Se proveerá la retroalimentación que las mujeres y sociedad requieran sobre la misma. El ITCH estará siempre apoyando el crecimiento de ésta, bajo la tutela del IQM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fallece el diputado constituyente Alberto Villanueva Sansores

Próxima Artículo

UIMQROO realizó evento con motivo del Día Internacional de la Mujer

Lo último de Chetumal