En Quintana Roo una prioridad incentivar y mejorar la lactancia materna

*Esta práctica da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida: Aguirre Crespo

Chetumal. – “La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida”, subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en el marco del “II Foro Internacional de Lactancia Materna 2020”.

Así mismo durante esta actividad, que se realizó a través de videoconferencias bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la titular de salud en el Estado destacó que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños.

En este contexto, la asesora federal de lactancia materna en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Fabiola López Olivan reconoció el gran trabajo en Quintana Roo en el tema de la lactancia materna y el beneficio del banco de leche humano que ha favorecido a las personas recién nacidas que requieren de cuidados intensivos y neonatales.

En el evento también se contó con la participación del asesor regional de salud materna de América Latina y el Caribe adscrito al Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la Organización Mundial de la Salud de la región de las Américas (OPS) Pablo Durán quien en su intervención señaló que la OPS-OMS recomienda el sostenimiento de la lactancia materna aún en aquellas pacientes confirmadas o sospechosas a COVID-19.

En estos casos, enfatizó, deben aplicarse las medidas de protección personal (cubrebocas e higiene de manos) al momento de la lactancia materna.

Así mismo aconsejó que después del parto, las madres y los bebés estén juntos, para favorecer el contacto piel a piel, la técnica de cuidado de la “madre canguro” y el alojamiento conjunto durante toda la noche.

Este foro se efectuó con éxito, por segundo año consecutivo, al cumplir con los objetivos de difundir evidencia científica y de alto nivel a favor de la lactancia materna.

Al respecto se contó con la participación de los 11 municipios de Quintana Roo y otras entidades federativas como la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró del 1 al 7 de agosto.

También se contó con la presencia Ana Lilia Lozada Tequeanes Investigadora del Centro Investigadora en ciencias médicas departamento de nutrición materna del niño y del adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), Maciel Jiménez, responsable estatal de lactancia materna del Instituto de Salud del Estado de México y Gema Elizabeth Ruiz Espinosa, Química del Banco de Leche Humana del Hospital General de Playa del Carmen.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Unidad de Inteligencia Financiera confirmo denuncias contra Mara Lezama y las turnó al área correspondiente.

Próxima Artículo

Quintana Roo preparado ante cualquier huracán

Lo último de Chetumal