En Quintana Roo, sesionó el Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos: Carlos Joaquín

*Se han activado todos los protocolos para la protección de los pobladores y visitantes de la entidad
*Hay medidas preventivas ante la presencia de la depresión tropical 14 en el Caribe

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín presidió hoy la primera sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, ante la presencia de la depresión tropical 14, que se localiza en el mar Caribe.

El gobernador de Quintana Roo explicó que se han activado todos los protocolos para proteger a la población, de acuerdo con la cultura de protección civil que existe en la entidad, aunque se trate de una depresión tropical.

Carlos Joaquín exhortó a quienes integran el comité operativo para proceder a las acciones de prevención, preparación y atención a las y los quintanarroenses.

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo Juan Gabriel López Espinosa, la depresión tropical 14 se ubica a 375 kilómetros al Este de la frontera de Honduras y Nicaragua, y a un poco más de mil kilómetros al Este-Sureste de Cancún, Quintana Roo.

Tiene un desplazamiento hacia el Oeste, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas actuales de 75 kilómetros por hora. Se prevé que este sistema esté llegando como una tormenta tropical al estado de Quintana Roo en la tarde-noche del sábado 22 de agosto.

De acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, del jueves 20 al viernes 21, se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros en todo el estado.

Del viernes 21 al lunes 24 se incrementará el potencial con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, y se pronostica que, del lunes 24 al martes 25, empiece a descender con un rango de precipitaciones de 25 a 50 milímetros.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega explicó que existe la probabilidad de que este sistema ingrese al estado por Punta Allen, por lo que Quintana Roo está en alerta verde. El área donde se espera mayor precipitación es el Norte de Tulum.

Se abrirán más de 98 refugios en todo el estado que, cuando la alerta llegue al color naranja, estarán listos para ser usados.

Se ha contemplado la evacuación de habitantes de Punta Allen, Banco Chinchorro e Isla María Elena, en Punta Herrero, y se estará atento de los pueblos de Chiquilá y Holbox.

Se mantendrá coordinación con los 11 municipios para las acciones de prevención y atención durante la depresión tropical.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han iniciado los procesos para la aplicación de la fase preventiva del Plan DN-III E para la atención de la población civil.

El gobernador Carlos Joaquín giró instrucciones a las secretarías y dependencias para que en cada uno de sus ámbitos de competencia se mantengan activas durante este evento meteorológico.

Estuvieron presentes, en la primera sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención en Fenómenos Hidrometeorológicos, el general de brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el vicealmirante de cuerpo general Héctor Capetillo López, comandante de la XI Zona Naval de Chetumal.

Los integrantes del comité siguieron la sesión de forma virtual, en acatamiento de las disposiciones y medidas de higiene generadas a causa de la covid-19.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ordenan evacuar Punta Allen por depresión tropical

Próxima Artículo

Extremadamente cerca del color amarillo, Quintana Roo se mantiene en el color naranja del 24 al 30 de agosto: Carlos Joaquín

Lo último de Chetumal