Quintana Roo reduce la proporción de los compromisos financieros respecto a las transferencias por Participaciones

•La administración de Carlos Joaquín ha contenido el Apalancamiento financiero público
•Quintana Roo da resultados con Disciplina Financiera

Chetumal. – La administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada, ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno Estatal ha mostrado una continua reducción desde 2016, así lo dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La titular de la SEFIPLAN explicó que “Las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos”.

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo. Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%.

“Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la SEFIPLAN ha logrado una reducción histórica del 106% del Apalancamiento Financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la Disciplina Financiera en el Estado de Quintana Roo”, aseveró Torres Muñoz.

Este resultado, refrenda el manejo prudente de la Deuda Pública, como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno quintanarroense.

La responsable de las finanzas públicas estatales concluyó, “Estos resultados son producto de la administración eficiente de los recursos y del compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el Covid19. En Quintana Roo, Juntos Saldremos Adelante”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El regreso a las actividades presenciales en el Gobierno del Estado será ordenado, gradual y responsable: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Le dicen “La Nopal”: Le salen más propiedades a Mara Lezama, ahora un terreno de 5 millones de pesos

Lo último de Chetumal